Seguridad

Los registros comprometidos en 2016 crecen ¡un 566%!

INCIBE lanza su programa de aceleración en ciberseguridad

Las instituciones gubernamentales y las empresas del sector de la información disparan el número de registros sensibles que se filtraron el pasado año.

Sabíamos que las ciberamenazas se han disparado en los últimos años, pero nunca nos habríamos creído hasta qué punto ha podido crecer este desgraciado fenómeno. Al menos si nos atenemos a las cifras ofrecidas por IBM, compañía que afirma que el número de registros comprometidos se ha incrementado un 566% en 2016, pasando de 600 millones a más de 4.000 millones.

Estas filtraciones incluyen datos en los que los ciberdelincuentes tradicionalmente han puesto foco como tarjetas de crédito, contraseñas e información personal médica. De hecho, en 2015, el sector sanitario fue el más atacado, mientras que los servicios financieros estaban en tercer lugar, aunque en 2016 los ciberdelincuentes han vuelto a centrarse en el sector financiero. Sin embargo, a pesar de ser el sector que más ciberataques ha recibido el pasado año, fue el tercero en cuanto a registros comprometidos. Este bajo éxito a pesar del alto volumen de ataques indica que la inversión continuada en prácticas de seguridad ha ayudado a proteger a las instituciones financieras.

La industria sanitaria continúa siendo amenazada por un alto número de incidentes, a pesar de que los atacantes se centraron en objetivos más pequeños, por lo que se ha reducido el número de informes filtrados. En 2016, solo 12 millones de registros fueron comprometidos en este sector, frente a los 100 millones de 2015, lo que supone un descenso del 88%.

¿Rusia es la principal fuente de ciberamenazas? Los datos desmontan esta teoría

¿Dónde se ha producido entonces la gran explosión de registros comprometidos? Las empresas del sector de la Información y Comunicación e instituciones gubernamentales fueron las que sufrieron el mayor número de incidentes y registros atacados en 2016 (3.400 millones en el primer caso y 398 millones de registros filtrados en el caso de instituciones gubernamentales).

En 2016, la media de eventos de seguridad en clientes monitorizados por IBM fue de más de 54 millones, un 3 por ciento más que en 2015. A medida que los sistemas de seguridad estén cada vez más sintonizados e integrados y van creciendo tecnologías innovadoras como los sistemas cognitivos el número de incidentes por organización bajará. De hecho el número de incidentes bajó un 48 por ciento en 2016.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.