Seguridad

Los policías municipales de Madrid llevarán cámaras al hombro

Los policías municipales de Madrid llevarán cámaras al hombro
Escrito por Redacción TICbeat

Los agentes incorporarán a su uniforme pequeñas cámaras que pasarán fácilmente inadvertidas, cuyas grabaciones se utilizarán como material probatorio.

Los policías municipales de Madrid incorporarán en breve a su uniforme una pequeña cámara que registrará imagen y sonido, y lo transmitirá a través de redes de telefonía móvil como el 3G y el 4G, como medida de apoyo en aquellas intervenciones más conflictivas.

La noticia la daba el diario EL PAÍS, que cita fuentes del propio cuerpo policial, que explican que la de Madrid será la primera policía local en contar con este equipo, y que el material recogido por estas cámaras resultará “muy valioso a nivel probatorio en las actuaciones policiales”, tanto cuando un agente sea agredido como cuando sea acusado de haber agredido al detenido durante la detención.

Estas pequeñas cámaras de color negro irán colgadas en la hombrera del uniforme de los policías, cerca del lugar donde lucen su graduación. Eso hará fácil que pasen inadvertidas para muchos ciudadanos. Algunos coches patrulla de la Policía Municipal de Madrid ya llevan cámaras que graban la vía pública desde hace tiempo.

El policía que utilice la cámara deberá identificarse ante el servidor, para que éste tenga registrado en todo el momento quién es y dónde se encuentra. Las imágenes se transmitirán al centro de control de las videocámaras de las que dispone el Ayuntamiento de Madrid, y allí se guardarán durante siete días. En caso de que no sean demandadas por la autoridad judicial o los agentes durante ese tiempo, se borrarán de manera automática, para evitar que se produzcan intromisiones en la intimidad de los ciudadanos o que se produzcan filtraciones de dichas imágenes.

Un período de prueba de un año

El Ayuntamiento prevé contratar en régimen de alquiler cinco de estas cámaras, que estarán en fase de prueba y estudio durante un año. Si superan dicha fase, se adquirirán más dispositivos y se distribuirán por distintas unidades.

La policía metropolitana de Londres ya anunció esta primavera que sus agentes también llevarán al hombro pequeñas cámaras, en concreto, el modelo Axon de la marca Taser, dotado con un objetivo gran angular de 130 grados, capaz de transmitir imágenes durante 12 horas de forma ininterrumpida, incluso en condiciones de escasa visibilidad. Los agentes londinenses contarán con 500 de estos dispositivos en la fase de prueba.

Otra de las características de las cámaras que utilizará la policía de Londres que más interesan a las autoridades madrileñas es que éstas cuentan con un mecanismo capaz de grabar 30 segundos de forma automática si el agente se olvida de activarla, un aspecto útil en caso de que el policía, por ejemplo, sea agredido antes de ponerla en marcha.

Foto cc: Wikipedia

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.