Seguridad

Los mejores gestores de contraseñas

Gestores de contraseñas

Las contraseñas son la primera barrera para evitar que intrusos puedan acceder a nuestras cuentas y servicios digitales, un sistema que antiguo como la propia Internet y que ha demostrado su utilidad en un sinfín de ocasiones, aunque también sus debilidades. Y es que no hace falta ser un hacker de renombre para conseguir descifrar las claves de muchos usuarios, ya que su método de elección resulta predecible y, en muchos casos, hasta ridículo.

¿Quién no conoce a alguien que tiene como contraseña para su correo electrónico “1234”? ¿O su propio nombre? ¿O su fecha de nacimiento? Sin duda, prácticas de riesgo que lo ponen muy fácil para que cualquier delincuente o persona malintencionada pueda acceder a nuestros documentos, datos personales e imágenes. Pero, por el contrario, hay usuarios que pecan por exceso y plantean contraseñas tan enrevesadas y aleatorias que, irremediablemente, acaban por olvidar. Más aún si crean una contraseña distinta para cada plataforma digital en la que están registrados.

Seguridad total para tus datos y contraseñas

Nos encontramos, pues, ante una disyuntiva en la que hemos de elegir entre comodidad y seguridad, entre lo más accesible y una tarea de memoria titánica. Para evitar que tengamos que elegir entre ambos conceptos se crearon los gestores de contraseñas, programas que son capaces de generar contraseñas aleatorias y almacenarlas en su interior para que podamos acceder a todos nuestros servicios online desde el gestor, teniendo que recordar únicamente la contraseña principal pero con la confianza y tranquilidad de saber que en cada una de las plataformas estamos usando una password difícil de corromper.

Y es que, una vez que usamos un programa para guardar contraseñas, podremos loguearnos en cualquier web con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir ningún dato, así como registrarnos de forma rápida y sencilla en cualquier nueva página. Todo cifrado y con la máxima confidencialidad para evitar que un tercero pueda adentrarse en nuestros dominios.

En la Red proliferan numerosos gestores de contraseñas, todos ellos ofreciendo funcionalidades similares. Pero, ¿cuáles son los más eficaces? Analizamos las alternativas más usadas actualmente con sus principales valores diferenciales. Estos son los mejores gestores de contraseñas o programas para guardar passwords del momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Gabriel

    Y el securepass? Entre otros….