Seguridad

Los jóvenes, protagonistas del Día de la Internet Segura en España

Escrito por Marcos Merino

‘Crea, conecta y comparte’ será este año el lema del evento, co-organizado por el INCIBE, y que estará dedicado a los usuarios más activos, y al mismo tiempo más vulnerables, de Internet. La SESIAD acogerá un acto institucional.

La promoción de “un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes”, es el objetivo principal del Día de Internet Segura que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se celebrará el próximo 6 de febrero en más de 100 países de todo el mundo. El lema elegido como paraguas de las actividades de este año será ‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo’, unas actividades que en España llevarán a cabo la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores, Internet Segura for Kids (IS4K).

Desde el INCIBE explican por qué conceder a los jóvenes el papel central de este evento: “Ellos son consumidores intensivos de Internet pero a la vez son los usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad”. Y es que, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el 95,1% de los menores de edad de España son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio.

Los adolescentes toman malas decisiones, la Ciencia lo confirma

Además, según se desprende del estudio ‘Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)‘, el 83% de los menores de 15 y 16 años es usuario de alguna red social. Los niños acceden a Internet a una edad cada vez más temprana, pasan más tiempo en Internet y en las redes sociales, juegan on line y utilizan aplicaciones móviles… pero sólo el 46% saben cambiar la configuración de privacidad y el 40% son capaces de bloquear pop-ups.

En España, el Día de la Internet Segura incluirá además la celebración de un acto institucional en la sede de la Sec. de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital , en el que participarán jóvenes del programa Cibercooperantes de INCIBE, Cibercorresponsales de la Plataforma de la Infancia, representantes de la industria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, padres, madres y expertos en seguridad en Internet.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.