Seguridad

Los jóvenes, protagonistas del Día de la Internet Segura en España

Escrito por Marcos Merino

‘Crea, conecta y comparte’ será este año el lema del evento, co-organizado por el INCIBE, y que estará dedicado a los usuarios más activos, y al mismo tiempo más vulnerables, de Internet. La SESIAD acogerá un acto institucional.

La promoción de “un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes”, es el objetivo principal del Día de Internet Segura que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se celebrará el próximo 6 de febrero en más de 100 países de todo el mundo. El lema elegido como paraguas de las actividades de este año será ‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo’, unas actividades que en España llevarán a cabo la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores, Internet Segura for Kids (IS4K).

Desde el INCIBE explican por qué conceder a los jóvenes el papel central de este evento: “Ellos son consumidores intensivos de Internet pero a la vez son los usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad”. Y es que, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el 95,1% de los menores de edad de España son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio.

Los adolescentes toman malas decisiones, la Ciencia lo confirma

Además, según se desprende del estudio ‘Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)‘, el 83% de los menores de 15 y 16 años es usuario de alguna red social. Los niños acceden a Internet a una edad cada vez más temprana, pasan más tiempo en Internet y en las redes sociales, juegan on line y utilizan aplicaciones móviles… pero sólo el 46% saben cambiar la configuración de privacidad y el 40% son capaces de bloquear pop-ups.

En España, el Día de la Internet Segura incluirá además la celebración de un acto institucional en la sede de la Sec. de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital , en el que participarán jóvenes del programa Cibercooperantes de INCIBE, Cibercorresponsales de la Plataforma de la Infancia, representantes de la industria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, padres, madres y expertos en seguridad en Internet.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.