Seguridad

Los ingenieros de Chrome recomiendan… ¡El antivirus de Microsoft!

antivirus seguridad
Escrito por Jakub Motyka

Tras la polémica generada por un ex-empleado de Mozilla que aseguró que los antivirus no servían de nada, desde Chrome se han sumado a un consejo similar.

En los últimos días, por la red han circulado unas polémicas declaraciones de un ex-ingeniero de Mozilla que aseguraba desde su blog personal que los antivirus comerciales no servían de gran cosa a la hora de proteger al usuario contra los virus. Ahora, un ingeniero del navegador Google Chrome ha decidido sumarse a esta polémica.

Justin Schuh, experto en seguridad del equipo de Chrome, ha sentenciado la discusión desde su cuenta personal al asegurar que “Defender [el antivirus de Microsoft] es el único antivirus que se comporta tal y como debería con los navegadores web”. “Es el único que conozco que no ha roto los mecanismos de seguridad de Chrome”, llega a añadir en otro mensaje. Schuh está hablando de Windows Defender, el programa de protección que trae instalado de fábrica el sistema operativo Windows.

Para Schuh, los antivirus son la principal barrera con la que se encuentran los desarrolladores de navegadores web a la hora de lanzar un navegador seguro. Debido a los fallos de programación que tienen en su código muchos de los antivirus más populares del mercado, coincide en señalar este experto en seguridad, los desarrolladores se encuentran con muchas dificultades para evitar los agujeros de seguridad en sus navegadores.

Pero Justin Schuh no es el primero en tirar de la manta. En realidad, toda esta polémica se inició en el momento en que Robert O’Callahan, un ingeniero que ha estado durante años trabajando para Mozilla, publicó en su blog personal una entrada con un título que dejaba poco lugar a la imaginación: “Desactiva tu antivirus (excepto si tienes el de Microsoft)”.

Ingeniero de Mozilla: “Desactiva el antivirus ahora mismo, ¿por qué?”

Según O’Callahan, los antivirus comerciales no están lo suficientemente optimizados como para que su instalación sea recomendable de cara a los usuarios de PC. O’Callahan recomendaba a todos los usuarios de Windows 8 o superior que desactivaran el antivirus que tuvieran instalado en su ordenador, y que en lugar de eso utilizaran Defender, el programa de Microsoft que -según este ingeniero- es más que suficiente para un usuario normal y corriente.

“Los antivirus envenenan el sistema operativo por su invasivo y poco optimizado código fuente”, llegaba a decir O’Callahan en su blog personal. El ingeniero de Chrome ha sido algo más contenido en sus palabras, pero ha reconocido que coincide en las palabras de O’Callahan acerca del antivirus de Microsoft.

Windows Defender es un programa que traen instalados de fábrica los PCs con Windows, y sí que es cierto que muchos expertos coinciden en que es uno de los mejores antivirus que se pueden encontrar para Windows 10. No es invasivo, protege contra muchas amenazas externas y no requiere de ninguna instalación; lo que habría que ver es hasta qué punto es capaz de frenar todas las amenazas que circulan a día de hoy por la red.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.

  • Jabier Mejia

    Yo desde que microsoft empezó dando gratuitamente su antivirus y más recientemente integrando en Windows 8 y 10 es el único que uso y recomiendo (lo refuerzo con Malwarebytes otra herramienta muy buena)….