Seguridad

Los hackers rusos, más interesados en la electricidad de EEUU que en sus elecciones

Escrito por Marcos Merino

Pese a que Estados Unidos celebrará elecciones legislativas parciales este mismo otoño, las acciones de ciberespionaje de Rusia contra la potencia vecina parecen más enfocadas a infiltrarse en sus centrales eléctricas.

Desde la última campaña presidencial en Estados Unidos, la influencia de Rusia (y, muy especialmente, de sus hackers) sobre el resultado electoral y la opinión pública estadounidense se ha convertido en un asunto del máximo interés mediático y judicial no sólo en aquel país, también en el resto de Occidente. Sin embargo, las últimas informaciones sobre hackers rusos publicados por la prensa norteamericana indicarían que los hackers a sueldo del estado ruso parecen mostrar mayor interés en el infraestructura de suministro eléctrico de los Estados Unidos que en la manipulación de las elecciones legislativas parciales que se celebrarán el próximo otoño.

Hackers rusos tras las intrusiones en centrales nucleares estadounidenses

Así, mientras que Microsoft afirma haber detectado únicamente dos intrusiones en las últimas semanas en las oficinas de legisladores que se presentan a la reelección (la senadora demócrata de Misuri Claire McCaskill, y un segundo candidato cuya identidad no ha sido revelada), el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU ha revelado esta semana que la agencia rusa encargada de la inteligencia militar se había infiltrado en “cientos” de salas de control de plantas de energía en todo Estados Unidos recurriendo a la instalación de malware. Sin embargo, no existen por ahora indicios de que las acciones vayan necesariamente dirigidas a hacer caer los sistemas de energía estadounidenses; podrían, incluso, ser meras demostraciones de fuerza destinadas a ‘exhibir músculo’ en el campo del ciberespionaje.

Todo indica que los hackers tuvieron acceso a dichas centrales a través de una red de contratistas privados. El general Paul M. Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional y comandante del Comando Cibernético de Estados Unidos afirmó hace unos días, durante una presentación en el Aspen Forum, que habían localizado un “pequeño grupo” de atacantes rusos, sin dar más detalles sobre sistemas de defensa o sobre la existencia de alguna respuesta por parte de lo hackers del propio gobierno norteamericano. Tampoco la Casa Blanca se ha pronunciado al respecto, más allá de reiterar sus esfuerzos para garantizar la ciberseguridad de los sistemas de recuento de voto.

Vía | Newsmax

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.