Seguridad

Los hackers intervienen en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Escrito por Marcos Merino

La tensión por el control de la República de Nagorno-Karabaj pasa del plano militar al tecnológico tras una filtración de datos reivindicada por un grupo azerí.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una tensa disputa territorial desde 1994, año en el que finalizó un enfrentamiento armado de 6 años por el control de la región de Nagorno-Karabaj (situada dentro de las fronteras reconocidas de Azerbaiyán, pero hoy en día proclamada república independiente con respaldo militar armenio).

El pasado mes de abril se reactivó la tensión entre ambos países, y el ejército de Azerbaiyán se internó en la República de Nagorno-Karabaj para tratar de recuperar el control de la zona pero, tras cuatro días de hostilidades durante los que murieron en torno a 350 personas, el intento se reveló fallido y se volvió a la situación vigente desde 1994.

Ahora, un grupo de hacktivistas azeríes bautizado como el ‘Anti-Armenia Team’ ha decidido continuar la guerra por otros medios -concretamente los tecnológicos- filtrando en la Red datos del personal del SNS (los servicios secretos armenios), así como de los pasaportes de los ciudadanos armenios que han visitado Armenia últimamente. Otras informaciones hablan también de informes elaborados por el SNS y destinados a su propio gobierno.

Para ello, los hackers azeríes violaron la seguridad de servidores del gobierno armenio dedicados al almacenamiento de datos sensibles. Cuando reivindicó el ataque, el Anti-Armenia Team precisó que los servidores pertenecían al Ministerio de Seguridad Nacional. En declaraciones al medio británico The Register, los hacktivistas quisieron “dejar claro que el Anti-Armenia Team es un grupo independiente que lleva 5 años activo”, tiempo en el que -según declaran- habrían “puesto nerviosos” a las autoridades armenias en múltiples ocasiones.

Sin embargo, The Register cita a una “fuente familiarizada con el incidente” que señala que el ciberataque no fue tal: los hackers no habrían logrado introducirse en servidores armenios, sino que los archivos habrían sido filtrados por algún funcionario ‘traidor’, un trasunto armenio de Chelsea Manning.

Vía | The Register

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.