Seguridad

Los Galaxy S7, entre los 900 millones de Android infectados por el malware Quadrooter

samsung galaxy s7 y samsung galaxy s7 edge caracteristicas
Escrito por Lara Olmo

Descubierto un nuevo malware que habría infectado a 900 millones de dispositivos Android y que permite a los hacker hacerse con su control remoto completo.

El fabricante de chips para smartphones y chipsets Qualcomm, y proveedor de Android, vuelve a estar en el candelero. Un grupo de investigadores acaba de descubrir un nuevo error, esta vez en sus drives, que permite a los hackers tomar el control remoto de los dispositivos sin que el usuario se percate.

El error, descubierto por la compañía Check Point y bautizado como QuadRooter, se calcula que puede afectar a 900 millones de dispositivos con el sistema operativo de Google, tanto smartphones como tablets. Todos ellos tiene instalados chipsets de Qualcomm, que presentan ciertas vulnerabilidades en los drives, que son aprovechadas por los hacker para acceder al terminal y tomar posesión de él como root.

Una vez los cibercriminales han infectado el dispositivo, se hacen dueños de él, con acceso ilimitado a datos sensibles, tanto personales como corporativos, permisos para realizar keylogging (intercepta todo lo que se marque en el teclado)seguimiento por GPS, instalar cualquier tipo de software, así como para grabar audio y vídeo.

Algunos de los modelos que estarían previsiblemente infectados serían:

  • Samsung Galaxy S7 y S7 Edge
  • Sony Xperia Z Ultra
  • Google Nexus 5X, 6 y 6P
  • HTC One M9 y HTC 10
  • LG G4, G5 y V10
  • Motorola Moto X
  • OnePlus One, 2 y 3
  • BlackBerry Priv
  • Blackphone 1 y 2.

El equipo de investigadores de Check Point ha alertado sobre QuadRooter durante la conferencia de hacking «Def Con 24», celebrada en las Vegas del 4 al 7 de agosto.

Para saber si nuestro dispositivo presenta esta vulnerabilidad, han lanzado la aplicación gratuita Quadrooter Scanner en Google Play, que realiza un escaneo de nuestro dispositivo.

Quadrooter-Scanner-app-para-saber-si-el-dispositivo-es-vulnerable

Si por desgracia esta aplicación confirmara nuestro peores temores, lo aconsejable es ponerse en contacto con el fabricante para que haga las correcciones oportunas y nos las envíe.

Recordemos que Qualcomm Snapdragon está extendido en el mercado de chips para smartphones y es el mayor fabricante de chipsets LTE del mundo. Ocupa el 65% del mercado de modems LTE de banda base para Android y uno de sus principales clientes es Samsung.

Vía | zdnet.com

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • linsms

    El Samsung Galaxy S7 tiene dos modelos, el que viene con un chip afectado (Snapdragon 820), que se comercializa en EEUU, y el que viene con el chip Exynos que no es vulnerable. Estaría bien completar el artículo con esta información, y modificar el titular que parece que busca el click fácil con algo que no es del todo correcto.

  • Raul Medina

    Y que hacer si tiene esa vulnerabilidad???

    • linsms

      Esperar que tu fabricante la solucione cuanto antes (los nexus en septiembre)