Seguridad

Los estados de WhatsApp, un coladero de spam

Escrito por Lara Olmo

Los nuevos estados de WhatsApp son la ventana perfecta que algunos están aprovechando para spamear a los usuarios, porque tienen enorme alcance y sale gratis.

El growth hacking es la estrategia de posicionamiento y marketing que más demandan las startups y pequeñas empresas, porque no requiere de grandes inversiones y sus resultados son excelentes. De ahí que los profesionales que saben aplicarla (growth hackers) sean uno de los perfiles TIC más demandados.

Sin embargo, ahora hay quien se está aprovechando de su eficacia para emplearla de forma fraudulenta a través de los nuevos estados de WhatsApp.

Ya te hemos contado los riesgos de seguridad que entraña este nuevo formato efímero al estilo Stories de Instagram, pero ahora el hacker de Telefónica Chema Alonso describe en su blog un ataque muy concreto que se sirve de ella para hacer growth hacking.

Hay muchas apps para Android (según Tacyt, más de 96.000 apps en GooglePlay) que, entre los numerosos permisos que solicitan antes de su descarga, está el de crear contactos nuevos en la agenda del móvil donde van a ser instaladas.

Al inyectar este nuevo número de teléfono en nuestro terminal, se incorpora automáticamente en nuestra agenda de WhatsApp, de forma que veremos los estados que publique, incluyendo aquellos con mensajes publicitarios y spam.

Como explica Alonso, si el código de este permiso se instala en una app popular, la difusión de la campaña puede ser brutal y llegar en cuestión de segundos a miles de usuarios. Y todo ello en un marco legal, puesto que estos han aceptado los permisos de la aplicación antes de descargarla.

Soluciones al spam de los estados de WhatsApp

Para evitar que esto ocurra, la solución evidente es comprobar los permiso que otorgamos a las apps que instalamos en nuestros móviles. Si aún así se nos cuela alguna, si identificas que algún contacto está recurriendo al spameo a través de WhatsApp, bloquéalo.

Recuerda que los nuevos estados de WhatsApp ofrecen tres opciones de privacidad diferentes (aunque sólo sirven para los estados que tú publiques, no para los que publiquen los demás):

  • Que todo el mundo pueda ver nuestros estados
  • Que todo el mundo, excepto X contactos, puedan ver nuestros estados
  • Que solamente X contactos puedan ver nuestros estados

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.