Seguridad

Los directivos no están al día en ciberseguridad

seguridad
Escrito por Marcos Merino

Ésta sería una de las conclusiones del estudio ‘Seguridad para la alta dirección: Perspectivas de ciberseguridad’, elaborado por IBM.

Una gran mayoría de los directivos no tiene claro quién es el auténtico ciberdelincuente y cómo combatirlo de un modo más eficaz”. Ésta sería una de las conclusiones del estudio ‘Seguridad para la alta dirección: Perspectivas de ciberseguridad’, elaborado por el Institute for Business Value de IBM en base a una encuesta realizada a más de 700 altos directivos, de 18 sectores y 28 países. Para obtener una idea fiel de lo que piensa la mayoría de los directivos acerca de la ciberseguridad, ninguno de los encuestados ocupa el puesto de CISO (Chief Information Security Officer) de su compañía.

Así, un 94% de los directivos entrevistados cree que existe la posibilidad de que su compañía sufra algún incidente importante relacionado con la ciberseguridad en los próximos dos años. Pero, de acuerdo con el estudio de IBM, sólo el 17% de los entrevistados se siente preparado y capaz de responder a estas amenazas.

Según el estudio, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en las empresas –así lo atestigua el 68% de los directivos-–. Sin embargo, el informe desvela que no hay suficiente implicación y coordinación entre los directivos de las diferentes áreas de la empresa y los directores de seguridad (CISOs). Los departamentos de marketing, RRHH y finanzas son los principales objetivos de los ciberdelincuentes ya que gestionan parte de la información más confidencial de los clientes y empleados y manejan las finanzas corporativas.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, aproximadamente un 60% de los directores de dichos departamentos reconoce que los mismos no están implicados de manera activa en la estrategia y puesta en práctica de la ciberseguridad. “El mundo de la ciberdelincuencia está evolucionando rápidamente pero muchos altos directivos no han actualizado sus conocimientos sobre las amenazas existentes”, ha afirmado Caleb Barlow, vicepresidente de IBM Seguridad. “Se debería involucrar de forma más proactiva a los directores de marketing, recursos humanos y finanzas –algunos de los departamentos que custodian los datos más importantes de una empresa- en la toma de decisiones de los directores de seguridad”, añade.

25155487012_98d53467b6_k

Imagen | Free Press Pics y IBM España

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.