Seguridad

Los ciberdelitos costaron 14.000 millones de euros a las empresas españolas en 2014

seguridad

Durante 2014 se registraron unos 18.000 ciberataques en España que ocasionaron pérdidas por valor de 14.000 millones de euros, según datos presentados por U-tad.

La ciberseguridad siempre ha sido una de las preocupaciones máximas de los CIO a lo largo de la historia pero, en los últimos tiempos, está cobrando un matiz aún más relevante en tanto que los incidentes en el ámbito digital no paran sino de incrementarse año a año. Al igual que el coste económico que estos ataques suponen para empresas y Administraciones Públicas.

Así lo refleja el último informe sobre el estado de la ciberseguridad, presentado por el centro universitario U-tad, en el que se pone de manifiesto que las empresas españolas tuvieron el año pasado pérdidas por valor de 14.000 millones de euros a causa de ciberdelitos.

En total, durante el 2014 se registraron nada menos que 18.000 ataques cibernéticos, de acuerdo a los datos del CERT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas) de Seguridad e Industria, 80 incidentes de operadores de infraestructuras críticas y más de 40 comunicaciones relativas a la ciberseguridad, ciberdelito y ciberterrorismo gestionados por la Oficina de Coordinación Cibernética del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

ciberdelitos en españa

A los datos oficiales se añade la actividad del CERT del Centro Criptológico Nacional, que en 2014 abordó 12.916 incidentes, de los que 132 fueron catalogados como críticos. Dentro de esta categoría se engloban los casos que pueden causar degradación de los servicios para un gran número de usuarios, implicar una violación grave de la seguridad de la información, afectar a la integridad física de las personas, causar importantes pérdidas económicas, ocasionar daños irreversibles a los recursos de la organización, incurrir en delitos y/o sanciones u ocasionar un daño muy grave en la imagen de ésta.

Un 37% de las empresas españolas ha buscado profesionales de seguridad en 2015

Para dar respuesta a estos desafíos cibernéticos, las empresas de nuestro país se han puesto manos a la obra para incorporar profesionales que les ayuden a securizar sus infraestructuras TIC y dar respuesta a los incidentes que les van surgiendo por el camino.

No en vano, y según los datos proporcionados por U-tad, más de un 37% de las compañías están en busca de profesionales de ciberseguridad durante 2015, aunque tendrán que enfrentarse al déficit de especialistas en esta materia a escala global, que se cifra en torno a un millón de profesionales en todo el mundo.

seguridad-personas

De hecho, en nuestro país, el 92% de las empresas contactadas en el estudio afirmaron que se esperaban encontrar dificultades al seleccionar candidatos con las competencias adecuadas

Un mercado de 170.000 millones de dólares a escala mundial

Que la ciberseguridad es el trending topic del año (con permiso de la transformación digital) es un hecho y, por ende, uno de los segmentos TIC que más crecimiento va a experimentar en los años venideros. No en vano, se espera que el mercado de la ciberseguridad alcance un volumen de 170.000 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 9,8%.

El FBI, contra el encriptado

También los inversores tienen un enorme interés en este sector. Tal y como indican desde la U-tad, en los últimos cinco años se han invertido cerca de 7.300 millones de dólares en más de 1.000 startups de ciberseguridad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.