Seguridad

Los almacenes Target acuerdan pagar 10 millones de dólares a clientes afectados por un ciberataque

Los almacenes Target acuerdan 10 millones de dólares a clientes afectados por un ciberataque
Escrito por Redacción TICbeat

En 2013 una brecha de seguridad provocó que 40 millones de tarjetas de crédito de clientes de la firma se vieran comprometidos.

Los almacenes norteamericanos Target, que en 2013 experimentaron una brecha de seguridad que permitió un ciberataque en el que se vieron comprometidos los datos de 40 millones de tarjetas de crédito de sus clientes, han acordado pagar 10 millones de dólares a los damnificados.

Según recoge la web especializada en tecnología Recode, la firma se ha comprometido a pagar esa cantidad, con el propósito de así firmar un acuerdo que resuelva la demanda colectiva interpuesta por clientes afectados por dicho agujero de seguridad. La decisión de la empresa sienta un precedente alentador para aquellos estadounidenses que alguna vez se hayan visto afectados por algún robo de datos de este tipo, aunque quizá no tanto para las tecnológicas que lo hayan sufrido en sus bases.

La propuesta de acuerdo, que todavía requiere la aprobación de un tribunal federal, establece que Target ingresará dicha cantidad en una cuenta bancaria abierta con el objetivo de recaudar el dinero que compense a las víctimas, que deberán presentar sus casos y reclamaciones a través de una web creada específicamente para ello.

En la propuesta también se insta a Target a que tome las medidas oportunas para mejorar la infraestructura de seguridad que protege sus datos, como designar a un responsable de protección de información y fijar un programa dedicado específicamente a blindar este tipo de datos.

El agujero de seguridad se produjo durante la temporada de compras de Navidad de 2013, y Target reconoció después que, si bien fueron aproximadamente 40 millones las tarjetas bancarias afectadas durante el robo de datos, el ataque podría haber alcanzado a 110 millones de usuarios, que habrían visto comprometidos datos personales como sus direcciones de correo electrónico y sus números de teléfono.

Hace algunos días varios medios se hicieron eco de una ola de pagos y transacciones fraudulentas en Apple Pay, el servicio de pagos móviles de Apple. La trampa realizada por los ciberdelincuentes consistía en burlar las medidas de seguridad de este sistema, todavía disponible solo en EEUU, para realizar compras con datos de tarjetas de crédito robadas. Algunos expertos señalaron entonces que éstos podían proceder de brechas de seguridad anteriores, como la de Target, o la de Home Depot -en la que se vieron afectadas aún más tarjetas, unos 56 millones, según la empresa-, y destacaron la larga vida útil que información bancaria robada puede tener para los ciberdelincuentes.

Foto cc: Sean MacEntee

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.