Seguridad

Los aeropuertos de EEUU implantarán tecnología de reconocimiento facial

EEUU intensifica la vigilancia sobre los dispositivos móviles a bordo de aviones
Escrito por Marcos Merino

Los puntos de control fronterizos de los aeropuertos estadounidenses empezarán a usar tecnología de reconocimiento facial con todos los visitantes que los crucen.

Los puntos de control fronterizos de los aeropuertos estadounidenses empezarán a usar tecnología de reconocimiento facial con todos los visitantes (tanto extranjeros como nacionales) que pasen por los mismos.

Esa decisión se tomas tras el éxito de una prueba piloto (el “1-to-1 Facial Comparison Project“) que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles entre los meses de marzo y mayo del año pasado, y que ahora podría provocar la implantación permanente de esta tecnología en los aeropuertos del país, según una declaración de impacto sobre la privacidad publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Este documento permite saber que las fotos tomadas en Dulles para realizar la comparación fueron retenidas para analizar el nivel de eficacia del software, pero que en el futuro esto no ocurrirá si no dan lugar a una actuación administrativa que lo justifique.

Esta tecnología se usa para confirmar la identidad de aquellos viajeros que portan pasaportes electrónicos (aquellos que incluyen un chip que contiene, entre otros datos, una fotografía digital del titular que luego se compara con la imagen tomada en el propio punto de control): el software proporciona una puntuación entre 0 y 100 para indicar el grado de coincidencia.

La expansión del reconocimiento facial será un proceso gradual, y el primer paso se dará en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a lo largo de este mes. Este programa forma parte de un proyecto liderado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional con el fin de “aumentar la capacidad del Servicio de Aduanas para detectar qué viajeros ingresan en EEUU y para confirmar la salida de los ciudadanos no estadounidenses”. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas, explicó que los procedimientos biométricos auxiliarían a sus agentes a “identificar el fraude y el robo de identidad con poca o ninguna demora en el proceso de entrada”.

Vía | Feedscoop

Imagen | MattHurst

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.