Seguridad

Los 10 peores cibercrímenes y brechas de datos de la historia

Estos son los peores cibercrímenes y brechas de datos de la historia

La dependencia creciente que tenemos con respecto al avance tecnológico lleva aparejada la aparición de problemas de ciberseguridad y colosales brechas de datos sufridas por grandes tecnológicas como Google, Yahoo, Twitter o Netflix. Recopilamos las diez peores de la historia.

Las compañías más innovadoras del planeta tratan de mantenerse al día con el ritmo tecnológico, mejorando su cartera de servicios y apostando por implementar la transformación digital. Sin embargo, de forma paralela al progreso, los ciberdelincuentes están ojo avizor buscando puntos flacos y rendijas por las que deslizar todo tipo de amenazas, desde código malicioso a ataques DDos -empleando desde botnets a brechas en infraestructuras críticas-, pasando por hackear las credenciales de acceso de millones de usuarios.

Las peores predicciones tecnológicas de la historia

A pesar de que la seguridad de los datos posee una importancia cada vez más extrema en el mundo digital en que vivimos en este siglo XXI, los hackers y delincuentes cibernéticos cada vez cuentan con herramientas y métodos sofisticados –desde el ransomware a servidores con fines maliciosos- para penetrar en la arquitectura de datos de las compañías, puesto que en muchos casos se mejoran características y prestaciones de la experiencia del cliente, dejando huecos peligrosos desde la perspectiva de la seguridad.

Cabe destacar que, según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers en 2016, las organizaciones califican el crimen cibernético como el segundo tipo de delito económico que más se reporta. En ella, el 32% de las compañías admitieron haber sido víctimas de delitos digitales, mientras que el 34% esperaba sufrir algún ataque en los próximos dos años. Por otra parte, únicamente el 37% tenía un plan para responder a estos incidentes.

Datos digitales robados de forma masiva y cibercrímenes: los casos más sonados

Muchos de los datos robados son comercializados en la Deep Web, usados para extorsionar a las empresas -que muchas veces no pueden hacer frente a los pagos– o chantajear a los usuarios con el abono de un rescate. Además, también pueden usarse para suplantar la identidad digital de las personas o pagar cargos con la información bancaria de la tarjeta de crédito. 

Entre los crímenes cibernéticos más notables y brechas de seguridad -ya sea por tamaño y envergadura como por importancia- encontramos los últimos escándalos en torno al hackeo masivo de miles de millones de cuentas de Yahoo, el robo de datos de 76 millones de clientes de la entidad financiera JPMorgan o el ataque DDOs masivo que tumbó medio Internet el año pasado, afectando a webs y plataformas como Twitter, Reddit, Spotify o Paypal.

La siguiente infografía elaborada por The Best VPN sintetiza cuáles han sido los peores ciberataques de la historia hasta la fecha, ilustrando la creciente amenaza que constituyen para las empresas, los consumidores y los gobiernos y reflejando sus principales datos, fechas, afectados y características.

Estas son las 10 peores brechas de datos y cibercrímenes hasta la fecha

Infografía | The Best VPN

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.