Seguridad

Los 10 ciberataques más graves de 2015

ciberataques 2015
Escrito por Ana Muñoz

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha dado a conocer los 10 ciberataques más graves de 2015. Con esto se pone de manifiesto que ningún sector es inmune al malware de los ciberdelincuentes.

10. Zerodium

El último puesto de esta lista es para Zerodium, que ofreció un millón de dólares a quien pudiera desarrollar un programa para atacar las brechas de seguridad de iOS 9. El exploit que crearon aprovechaba las vulnerabilidades de Safari y Chrome.

9. Ashley Madison

Sin duda alguna, uno de los ataques de seguridad online más graves de 2015 fue el que sufrió Ashley Madison, la web de citas extramatrimoniales. Algunos usuarios de este servicio fueron extorsionados y, por ello, las dos empresas propietarias de la web se enfrentan a una demanda colectiva de 500 millones de euros.

8. Ataques yihadistas e islamistas a EEUU

En octava posición nos encontramos con los ataques realizados por organizaciones islamistas y yihadistas a organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, que provocaron la fuga de datos de más de 4 millones de usuarios de la Administración Federal o el acceso a más de 100.000 cuentas tributarias.

7. Simda

La botnet Simda distribuyó varios tipos de virus (troyanos financieros y software ilícito), logrando infectar a más de 770.000 ordenadores de más de 190 países. Varias compañías internacionales como Trend Micro o Kaspersky, se unieron con organizaciones gubernamentales como la Interpol o el Instituto de Defensa Cibernética de Japón para intervenir una operación a escala mundial en la que se lograron cerrar 10 servidores de comando y control.

Los ciberataques ahuyentan a los inversores

6. Apps iOS

Unas 25.000 apps en iOS se vieron afectadas por una vulnerabilidad, ya que los nombres de dominio de los certificados no se comprobaron correctamente.

5. TV5Monde

En el ecuador de esta lista de los ciberataques más graves de 2015 se encuentra el que sufrió TV5Monde por los yihadistas. Al igual que la web y el Facebook de la cadena, se utilizaron para hacer apología del terrorismo de ISIS.

4.Carbanak

Carbanak fue utilizada en el robo de cientos de millones de dólares en cuentas de pago online o cajeros automáticos de bancos.

3. Ramnit

La medalla de bronce de los ataques onlines más preocupantes de 2015 es para la botnet Ramnit, que infectó a 3,2 millones de ordenadores de todo el mundo. La Europol junto con las agencias de Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido, así como con Anubis Networks, Microsoft y Symantec apagaron los servidores de comando y control de la botnet y redirigieron unos 300 dominios de Internet.

2. Ataques ISIS en Francia

Los ciberataques sufridos por más de 19.000 webs francesas tras los sucesos ocurridos en Charlie Hebdo se quedan con el segundo lugar del podio. Algunos de esos ataques fueron realizados por grupos de hackers islámicos afiliados al ISIS. Las webs de 60 ayuntamientos de Navarra también se vieron afectadas por tener sus proveedores de servicios en Francia.

1. Bitstamp

El robo de 5 millones de dólares que sufrió Bitstamp es el mayor cibertaque de 2015, según INCIBE. La brecha de seguridad en sus sistemas produjo el robo de 19.000 bitcoins y obligó a la suspensión de su servicio unas 24 horas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.