Seguridad

Logran descifrar cualquier patrón de bloqueo de Android en sólo 5 intentos

adivinar patrón desbloqueo móvil android
Escrito por Sandra Arteaga

Una investigación internacional revela que un atacante puede hackear el patrón de desbloqueo de los dispositivos Android en tan solo cinco intentos.

Un estudio que han llevado a cabo de manera conjunta la Universidad de Lancaster y la Universidad de Bath en Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Noroeste de China demuestra que el patrón de desbloqueo de Android se puede hackear en tan solo cinco intentos.

El patrón de desbloqueo, una de las medidas de seguridad que valida el acceso en los dispositivos Android, es el sistema preferido por muchos usuarios para proteger en su terminal, por delante de los códigos PIN o las contraseñas de texto. El sistema, que consiste en dibujar el patrón correcto sobre una cuadrícula con puntos, lo emplea alrededor del 40% de las personas.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, la medida de seguridad no es nada robusta: con las herramientas adecuadas, un atacante solo necesitaría cinco intentos para averiguar el patrón de desbloqueo de una forma fiable. Para llevar a cabo esta tarea, lo único que hace falta es tener acceso a la grabación de vídeo y un software con un algoritmo específico, y en cuestión de segundos el sistema genera una lista de posibles códigos.

Menús ocultos y códigos secretos de Android que seguro no conoces

El ataque es eficaz incluso cuando las secuencias de vídeo no captan los contenidos de la pantalla de smartphone o la tablet en cuestión, y se puede efectuar con terminales de cualquier tamaño. La distancia de grabación depende de la calidad del vídeo, oscilando de los 2,5 m cuando se graba con un teléfono móvil hasta los 9 m si se usa una cámara réflex digital.

En el estudio, los investigadores de seguridad utilizaron este sistema para hackear 120 dispositivos, y los resultados revelan que fueron capaces de descifrar los códigos de desbloqueo en más del 95% de los casos. Además, también pudieron observar que los patrones que en principio pueden parecer más complejos porque son más largos o tienen más saltos de línea, en realidad resultan más sencillos de averiguar con este algoritmo porque se reducen las posibles posiciones de la yema del dedo.

virus para android

Para evitar que te puedan robar el patrón de desbloqueo mediante este ataque, los expertos proponen medidas de seguridad como cubrir totalmente los dedos al dibujar el patrón o utilizar otros sistemas para proteger el dispositivo.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.