Seguridad

LexNET, el sistema virtual de justicia española, sufre una gravísima brecha de seguridad

lexnet sistema virtual de justicia

Un grave fallo de seguridad de LexNET, el sistema virtual de justicia de España, permite el acceso ilimitado de sus 150.000 usuarios a cualquier caso judicial del país.

LexNET ha sufrido un fallo de seguridad permitiendo el acceso de todos los usuarios a cualquier caso judicial del país. 140.000 abogados en España usan el sistema virtual de justicia para enviar demandas, sentencias, pruebas y todo tipo de documentos jurídicos confidenciales.

El decano del colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, informó del fallo y a continuación LexNET anunció una “parada técnica de #lexnet” a través de su cuenta de Twitter, procediendo a cerrar temporalmente el servicio.

Los 10 peores cibercrímenes y brechas de datos de la historia

La plataforma comenzó a funcionar con normalidad 5 horas después de que Muelas informara del problema. No obstante el fallo supone una grave preocupación para los letrados, ya que cualquiera de los usuarios de la plataforma han podido acceder a los datos personales de terceros, incluyendo cuentas bancarias, procesos abiertos y datos fiscales.

Se ha descubierto gravísima vulnerabilidad que permitía a cualquier usuario de #LexNET acceder a la cuenta y documentos de otros abogados. Esto quiere decir que cualquiera de los 150.000 usuarios de #LEXNET ha podido acceder a datos de terceros“, explicó el abogado Fabian Valero en su cuenta de Twitter. Valero también ha denunciado a través de la red social que el DNI de todos los abogados y letrados de España ha quedado al descubierto:

twitter fabian valero

Junto a Valero son muchos los que han exigido responsabilidades, criticando al ministro de Justicia, Rafael Catalá. De momento las causas de la brecha de seguridad de LexNET no han sido confirmadas; el Ministerio de Justicia lo ha atribuido a un error en la programación de un código, pero ha anunciado una auditoría interna para esclarecer lo ocurrido.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!