Seguridad

Las solicitudes gubernamentales para acceder a cuentas de Facebook aumentan un 27%

Configura tu privacidad en Facebook

Con las agencias norteamericanas como los principales invasores de la privacidad, Facebook ha recibido casi 60.000 peticiones oficiales para revelar datos personales en el primer semestre de 2016.

Cada vez más, los garantes de la privacidad en Internet tienen más motivos para estar preocupados. La última alarma en este sentido la ha emitido Facebook, quien en un informe (disponible aquí) admite que las solicitudes gubernamentales de información sobre sus usuarios aumentaron un 27% en la primera mitad del año respecto a los últimos seis meses de 2015.

En concreto, las autoridades de todo el mundo exigieron acceder a datos de cuentas personales en 59.229 ocasiones, frente a las 46.710 registradas en el período anterior. Por si fuera poco, más de la mitad de estas peticiones contenía una orden de no divulgación, por la que Facebook no podía notificar a los usuarios de que había proporcionado información a alguna entidad gubernamental. Las agencias norteamericanas fueron las más activas a la hora de pedir datos privados a Facebook por motivos de seguridad nacional o juicios varios.

Asimismo, Facebook también ha publicado el número de casos en que ha revelado información personal ante un riesgo inminente de daño grave o muerte del propio usuario o de otras personas. Una situación que se ha producido en 3.016 ocasiones para 4.192 cuentas diferentes, siempre de acuerdo a las reglamentaciones locales y los supuestos de emergencia establecidos en cada país.

En cuanto a las solicitudes oficiales para restringir algún contenido, el número de actualizaciones boqueadas por violar las leyes locales se redujo en un 83% entre ambos semestres, al pasar de 55.827 peticiones a ‘tan sólo’ 9.663. En este aspecto hemos de tener en cuenta que los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París provocaron una auténtica explosión de este tipo de solicitudes.

“Escudriñamos cada solicitud desde un punto de vista jurídico, no importa en qué país se esté realizando la petición, y rechazamos aquellas que son deficientes o excesivamente amplias. No proporcionamos los gobiernos ningún tipo de puerta trasera o acceso directo a la información de las personas“, aseguran desde la red social.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.