Seguridad

Las empresas españolas, demasiado expuestas a los ataques DDoS

Como saber si sufres ataque DDos y que hacer

Una de cada cuatro compañías de nuestro país no está preparada en absoluto para un ataque de denegación de servicio.

Cerca del 14% de las empresas españolas carecen de cualquier protección frente a ataques DDoS y que casi la mitad (49%) confían en un hardware integrado para protegerse. Así lo asegura un informe de Kaspersky Lab, en el que queda constancia una vez más de lo mal preparadas que están las compañías patrias ante incidentes de seguridad a gran escala como son los ataques de denegación de servicio.

Por si fuera poco, parece que el tejido empresarial de nuestro país sólo aprende a base de tortas y amenazas legales. En ese sentido, para casi la mitad de las empresas (38,5%), el cumplimiento normativo era la principal razón por la que se protegían, mucho más que por su sensibilización ante el riesgo. Y entre aquellas que tienen implementado un sistema de protección anti DDoS, más de una tercera parte (35,9%) afirmaron que habían identificado estos ataques como un problema potencial, con una 1 de cada 6 (15,4%) declarando haber sido ya objeto de ataques en el pasado.

Más todavía, el estudio ha encontrado que cerca de un tercio (31,9%) de las empresas no han puesto en marcha ninguna iniciativa porque creen que no van a ser objetivo de ningún ataque DDoS. Es más, 1 de cada 10 (12,8%) incluso admite que una breve caída ocasionada por un ataque DDoS no va a suponer un problema importante para su compañía.

Para muchas otras empresas el problema es que asumen que ya cuentan con protección. Cerca de la mitad (50,6%) de las organizaciones entrevistadas no había puesto en práctica ninguna medida, porque pensaban que su proveedor de Internet les facilitaba la protección, y que 1 de cada 5 (19,1%) centros de datos o socios de infraestructura les iban a proteger.

Los ciberataques a gran escala son cada vez más frecuentes, como hemos visto en el reciente ataque dirigido contra los servidores de Dyn, haciendo que muchas webs en Europa y EE.UU. dejaran de funcionar, entre ellas Twitter, The Guardian, Netflix, Reddit y CNN, por tan sólo citar algunas de ellas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Alca

    El artículo está bien, pero no estaría de más, dar información sobre como protegerse de un ataque DDOS.