Seguridad

Las claves de ciberseguridad para un Halloween (menos) terrorífico

halloween

Os ofrecemos cinco consejos para que esta noche de Halloween no se vea enturbiada por un terrorífico virus en nuestros smartphones, PC o tablets.

Halloween tiene su cara oculta. A través de la ingeniería social, de falsas aplicaciones para nuestros ‘smartphones’ y tabletas o a través de webs ilícitas los cibercriminales tratan de engañarnos. ¿Quién puede resistirse a ver un vídeo terroríficamente divertido cuando se acerca el 1 de noviembre?

Y es que, durante estos días suelen difundirse vídeos con contenido malicioso, bulos que alertan sobre la posibilidad de sufrir la venganza de algún espíritu maligno si no se siguen los pasos dados en el email o la publicación de Facebook, o aplicaciones fraudulentas que con la excusa de esta festividad de marcado carácter sobrenatural pretenden secuestrar nuestra cuenta o infectar nuestro dispositivo e incluso el de nuestros contactos.

Desde la firma de seguridad ESET nos ofrecen algunas claves para que esta noche no se convierta en un auténtico tormento digital, donde los espíritus cobran forma de ciberamenazas:

1. Cuidado con las app gratuitas. Los ciberdelincuentes disfrazan sus aplicaciones maliciosas para engañar a los usuarios. Las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil pueden aumentar sus posibilidades de uso hasta límites insospechados. Algunas realizan acciones sin nuestro consentimiento que pueden repercutir, por ejemplo, en la factura mensual del teléfono. Revisa los permisos y evita sorpresas cuando recibas la factura.

2. Ojo con los vídeos, postales temáticas o cualquier link que puedan enviarte a través de correo electrónico o redes sociales, sobre todo si proceden de fuentes desconocidas.

3. Si vas a realizar búsquedas relacionadas con Halloween, fíjate bien en que las fuentes sean confiables y que las url aporten confianza. Hay que tener en cuenta que los cibercriminales suelen usar términos de búsqueda populares para posicionar sus webs maliciosas.

4. Desconfía de cualquier contenido que no proceda de una fuente de confianza y que use Halloween como argumento principal. Muchas marcas aprovechan la fecha para lanzar ofertas y promociones, pero los ciberdelincuentes lo saben, y lo utilizan. El mejor consejo es ir directamente a la web de la marca y no entrar a los contenidos a través de banners, links o adjuntos descargables.

5. Las fiestas de Halloween son otra de las tradiciones de estas fechas. Si vas a realizar compra de entradas online, hazlo en sitios reconocidos y que te aporten seguridad. Busca el certificado de seguridad y navega usando https.

consejos-ciberseguridad-halloween

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.