Seguridad

Las cinco razones por las que las conexiones VPN están triunfando en el mundo

¿Sabes lo qué es una vpn o red virtual privada?

Los usuarios recurren a las VPN para poder acceder a contenido de entretenimiento no disponible en sus países de origen. Así lo reconocen el 57% de los consumidores de redes privadas virtuales en ordenador y el 54% en dispositivos móviles. 

Las redes VPN (Virtual Private Network) se han convertido, en apenas unos años, en una opción más que extendida por medio mundo. Cada vez son más los proveedores que nos permiten conectarnos a servidores en otros países del mundo, fingiendo que estamos físicamente en ellos. O, simplemente, que protegen los datos que enviamos y recibimos a través de redes poco seguras, como los puntos de acceso WiFi de aeropuertos o estaciones de tren.

Dado el éxito de las VPN en nuestros tiempos, cabe cuestionarse cuál ha sido, es (y seguramente será) el principal catalizador de esta forma de acceder a la Red de Redes. Y donde hay una pregunta suele haber una respuesta, en esta ocasión en forma de estudio de GlobalWebIndex sobre 33.000 usuarios de VPN en PC y 25.000 homólogos en móviles.

Los datos demuestran que, de forma masiva, los usuarios recurren a las VPN para poder acceder a contenido de entretenimiento no disponible en sus países de origen. Así lo reconocen el 57% de los consumidores de redes privadas virtuales en ordenador y el 54% en dispositivos móviles.

Por detrás quedan otros casos de uso de las VPN igualmente interesantes: el treinta y seis por ciento de los encuestados móviles (el 34 por ciento en los equipos de escritorio) admite que usa VPN para acceder a redes sociales, sitios web o servicios de noticias bloqueados en sus países. En ese sentido, GlobalWebIndex afirma que el 41 por ciento de los usuarios de VPN móviles en China usa esta tecnología para acceder a las plataformas sociales censuradas, aunque el gobierno local ha tomado medidas enérgicas contra la práctica.

Por otro lado, el 35 por ciento de los encuestados de escritorio dice usar sus VPN para la navegación anónima y el 30 por ciento usa VPN para acceder a los archivos y servicios de trabajo a través de redes aprobadas por sus respectivos departamentos de TI.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.