Seguridad

Las bases de electores de EEUU, en el punto de mira de los hackers

fbi espia moviles

El FBI ha detectado que grupos de hackers han alterado las bases de datos de electores en algunos estados de EEUU, como Arizona o Illinois.

Las elecciones de Estados Unidos no sólo enfrentarán al polémico Donald Trump (cuya visión de Internet es, cuanto menos, preocupante) contra la demócrata Hillary Clinton, sino que también supondrán una cruda batalla entre el FBI y los ciberdelincuentes. Más aún después de que la agencia federal de investigación haya supuestamente encontrado pruebas de que piratas informáticos extranjeros han accedido a las bases de datos de electores de dos estados en las últimas semanas.

En concreto, y según han adelantado varios medios norteamericanos, las bases de votantes de Illinois y Arizona han sido atacadas recientemente; aunque por ahora ningún organismo oficial ha reconocido estos ataques. Siguiendo las pesquisas del FBI, unos 200.000 datos de electores han sido robados tan sólo en el caso de Illinois, así como se han encontrado pistas de que se han agregado, cambiado y eliminado algunas informaciones de estos archivos.

Los atacantes accedieron a las bases de datos de electores de los estados mediante el uso de herramientas de penetración habituales en la Red, como son Acunetix, sqlmap, y DirBuster. A continuación, los hackers explotaron una vulnerabilidad en la base SQL – un punto de ataque común en sitios web – para robar y alterar los datos.

El FBI ya ha rastreado los ataques y ha determinado que provenían de ocho direcciones IP distintas, pertenecientes a localizaciones radicadas en Bulgaria, Rusia y los Países Bajos. Sin embargo, y pese a los rumores, el FBI todavía no ha atribuido a ningún gobierno extranjero la autoría del ataque.

Tras el camino del ciberataque contra los demócratas

Este ciberataque se produce tras la violación de datos de alto perfil ocurrida en torno al Comité Nacional Demócrata, que supuso la exposición pública de correos electrónicos e informes privados de su candidata, Hillary Clinton.

En este caso, algunos expertos han atribuido la autoría a hackers patrocinados por el gobierno ruso de Vladimir Putin, convertido en protagonista inesperado de las elecciones norteamericanas tras sus halagos (correspondidos) a Donald Trump.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.