Seguridad

Las aplicaciones ‘cloud’ empresariales incluyen 26 ‘malware’ de media

Un nuevo estudio refleja que las apps empresariales para entornos cloud no son tan seguras como creíamos, siendo fuente de malware y pérdida de datos.

Mucho se ha comentado sobre la seguridad de las soluciones en la nube y, en general, de la posibilidad de que existan más ciberamenazas en torno al cloud computing que en los entornos tradicionales. Un nuevo estudio, realizado por Netskope, arroja más leña al fuego al asegurar que cada aplicación empresarial en modo cloud tiene una media de 26 piezas de malware distintas.

El informe, referente a la región de Europa, Oriente Medio y África,  ha detectado también que más de la mitad de los archivos infectados (el 56% para ser más exactos) se han compartido a nivel interno o externo, lo cual representa un gran riesgo de propagación de malware. De hecho, casi la mitad de este malware (43,7%) incluía también ransomware.

El mismo informe refleja, además, cómo prácticamente la totalidad (94%) de las aplicaciones cloud utilizadas por las empresas fueron consideradas como “poco preparadas” para ser ejecutadas en entornos críticos de las compañías. Un hecho que tiene mayor relevancia si tenemos en cuenta que una organización promedio emplea en la actualidad unas 800 apps en la nube, una cifra que no para de crecer de mes en mes.

Las apps cloud provocan pérdida de datos

Desde Netskope, tal y como recoge ITProPortal, también aseguran que existe una relación directa entre el uso de aplicaciones empresariales en la nube y la pérdida de datos en las organizaciones. En ese sentido, el estudio afirma que este tipo de aplicaciones es responsable de tres cuartas partes (el 76,5%) de todas las violaciones de datos en los entornos cloud, muy por encima del Webmail, que apenas representó el 18,6% de este tipo de fallos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.