Seguridad

Las amenazas en ciberseguridad que depara 2017

amenazas-seguridad-que-vendran-en-2017
Escrito por Lara Olmo

Intel Security le ha preguntado a 31 expertos por las amenazas en materia de seguridad que nos traerá 2017, a las que no escaparán los drones, el IoT o el machine learning.

A la altura del año en que nos encontramos, toca hacer predicciones sobre lo que nos traerá este 2017 en áreas tan diversas como el cloud ccomputing, los entornos empresariales  o la industria tecnológica. Ahora le toca el turno a la ciberseguridad, quebradero de cabeza de usuarios, grandes corporaciones y pymes.

Tanto es así que este 2016 el gasto de las empresas en esta parcela ha rondado los 80.000 millones de dólares, repartido en sistemas, productos y servicios de seguridad informática. Pero también preocupa la falta de personal cualificado en la materia, lo que provoca que las soluciones implementadas no resulten del todo eficientes.

Con la vista puesta en 2017, Intel Security (la antigua McAfee) le ha preguntado a 31 de sus directivos para comprobar qué amenazas en materia de seguridad cibernética traerá el próximo año. Las ha recogido en un informe donde también menciona los retos que, según estos expertos, habrá que afrontar y predicciones sobre cuál será el futuro del Internet de las Cosas (IoT).

Amenazas en ciberseguridad

  • Windows: sus vulnerabilidades seguirán disminuyendo pero aumentarán las que se dirijan a software de infraestructura y virtualización.
  • El hardware y el firmware sufrirán más ataques por parte de agresores más sofisticados.
  • Drones: a medida que estas naves tripuladas por control remoto ganen protagonismo y les demos más aplicaciones, se convertirán en objetivo de los hackers, que intentarán hacerse con el control de drones con propósitos criminales o hacktivistas.
  • Ataques móviles: las empresas siguen quedándose cortas a la hora de proteger sus datos corporativos en aplicaciones y dispositivos móviles. En 2016 han surgido nuevos ciberataques móviles y la tendencia no remitirá en 2017, cuando combinarán bloqueos de dispositivos con el robo de credenciales,permitiendo a ladrones cibernéticos acceder a información crítica como cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
  • Machine learning:  o aprendizaje profundo, representa un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, al imitar la forma en que aprende el cerebro humano. Por la escasez de personal preparado en materia de seguridad las organizaciones implantarán tecnologías de aprendizaje automático y automatización, lo que hará que proliferen los ataques de ingeniería social (para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información) y que sean cada vez más sofisticados.
  • Malvertising: las nuevas técnicas utilizadas por los anunciantes para aumentar la efectividad de sus campañas serán copiadas por los hackers para expandir el malware, a través de enlaces maliciosos compartidos por redes sociales e insertados en las zonas dedicadas a la publicidad de páginas web y falsos anuncios.

Tendencias en ciberseguridad

Además de detectar las amenazas más destacadas en materia de ciberseguridad para el año que viene, en su encuesta Intel Security también ha obtenido valiosos insigths sobre las tendencias y las medidas que se tomarán para tratar de atajar dichas amenazas. Estas son:

  • Los hacktivistas desempeñarán un papel importante en relación a los problemas de privacidad.
  • Gobiernos e industria trabajarán conjuntamente para dificultar la tarea de los ciberdelicuentes.
  • Durante 2017 habrá un mayor intercambio de información sobre la inteligencia de las amenazas.
  • El ciberespionaje se normalizará en el sector privado, tal y como ocurre actualmente en los gobiernos.
  • Se mejorarán los productos contra las amenazas digitales.

Vía | IT Reseller

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.