Seguridad

Las 8 peores excusas para no tener un backup de nuestros datos (Infografía)

Día de la Copia de Seguridad: firmas del sector abogan por un cambio de enfoque

Una infografía recopila las razones más habituales de aquellos que se niegan a hacer una copia de seguridad de sus datos, así como los motivos por los que se equivocan.

Las copias de seguridad o backup son una práctica habitual (por no decir obligatoria) en la mayoría de las empresas y organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, su uso apenas está extendido entre pymes y particulares, en muchos casos por desconocimiento técnico, por carecer de las habilidades técnicas necesarias (a pesar de lo sencillo que puede ser) y, en otros muchos, por pura vagancia.

En ese sentido, y al igual que hay un sinfín de razones para proteger nuestros datos críticos con una copia de seguridad, hay otros tantos motivos para no hacerlo… con la salvedad de que todos estos no dejan de ser puras excusas, erróneas y muy peligrosas para nuestra vida digital. Entre todos los argumentos esgrimidos para “librarse” de hacer un backup del ordenador, Acronis ha recopilado los mejores en una infografía que puedes ver al final del texto (en inglés).

En general, las ocho peores excusas para no tener un backup de nuestros datos, según esta firma son los siguientes (y, por supuesto, son a cada una peor que la anterior…):

  • Mis archivos no son tan importantes: ¿Podrías permitirte perder todos los archivos esenciales de tu familia? ¿Cuánto tiempo te llevaría reinstalar un sistema operativo y las aplicaciones? ¿Cuánto tendrías que pagarle a un profesional para que lo hiciera por ti? ¿Cuál sería el impacto emocional de perder todos tus vídeos y fotos? Imagina el disgusto, la frustración y la pérdida de dinero incluso si perdieras parte de tus archivos. Ahora imagínate perderlos todos.
  • Guardo copias de mis archivos en el email: Tus carpetas de email pueden tener documentos clave como adjuntos. Pero ¿cuánto tardarías en encontrarlos? ¿Podrías recuperar el archivo de la estrategia de tu empresa? Te llevaría muchas horas buscar entre miles de emails para localizar cualquier archivo. Y asúmelo, algunos documentos no pasaron por tu email o incluso los borraste.
  • Se tarda mucho tiempo en copias de seguridad: Con los nuevos USB 3.0 y otras conexiones y drives externos modernos, el backup no tiene por qué tardar mucho tiempo en absoluto. Haciendo el backup progresivo (copiando solo lo que hayas modificado desde la última copia de seguridad) es más rápido todavía. Y hoy en día, los backups se pueden hacer mientras sigues haciendo tareas en tu ordenador. No tienes que dejar de hacer cosas mientras haces tus copias de seguridad.
  • Hacer backup es difícil: Para hacer backup en la nube solo necesitas conexión a internet. Siguiendo las instrucciones y con las sencillas interfaces de ‘paso a paso’, podrás hacer copias de seguridad en unos cuantos clics.
  • Mi ordenador es nuevo y no fallará: Tu portátil es nuevo, así que por qué tendrías que preocuparte. Resulta que las tasas de fallo en los hard drive están entre el 2 y el 4%, ¡y a veces sube hasta el 13%! El fallo en el drive no debería ser tu única preocupación. ¿Qué pasa con las cosas que borras de manera accidental? O cuando la única copia de un documento se edita incorrectamente… Un nuevo ordenador no protegerá tu información.
  • Si mi ordenador muere solo tengo que reinstalar: Si tu PC muere, ¿podrías instalar los CDs, los números de serie, y reinstalar todo? Sí, podrías. Pero tardaría días o semanas para ‘recuperarlos’, y no sería totalmente así porque habrías perdido probablemente cosas. ¿Por qué no recuperar todo, incluso los ajustes y toda la información tal y como estaba antes de que muriera el equipo? En un solo paso. Reinstalar tarda mucho y recupera poco.
  • Copio la carpeta de ‘Mis documentos’ a menudo: Simplemente por copiar los documentos principales de tu carpeta a un drive externo no significa que estén protegidos. Por no mencionar que este método no protege tu sistema operativo, las instalaciones de aplicaciones, los ajustes personalizados, las actualizaciones del sistema, tu música o tus fotos.
  • A mí no me pasará: Los desastres pasan en cualquier momento. Puede que tengas un seguro de casa, alarma anti-incendios, no vivas en una zona de inundaciones o terremotos… pero siempre estás preparado. Con tus archivos tendrías que hacer lo mismo.

Infografía de excusas para no hacer backup

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.