Seguridad

Lanzan Peerio, una suite de cifrado fácil

peerio
Escrito por Marcos Merino

El desarrollador de Cryptocat y Minilock presenta ahora una herramienta ‘todo-en-1’ y dirigida al público inexperto en materia de seguridad digital.

Nadim Kobeissi nació en Líbano hace 24 años. Es un activista contra la censura y la vigilancia de la Red conocido, sobre todo, por haber desarrollado el cliente open source de chat encriptado Cryptocat, pero también por el software de encriptación y compartición de archivos miniLock.

Pero ahora Kobeissi ha querido ir un paso más allá y anunciar en lanzamiento de Peerio, que define como “suite de productividad de cifrado”, con la intención de ayudar a usuarios individuales y organizaciones a cifrarlo todo, desde archivos alojados en la nube a mensajes instantáneos. Este servicio, disponible para Windows, Mac y como una extensión para el navegador Google Chrome, se asemeja a un GMail minimalista con funciones extraídas de servicios de almacenamiento en la nube (como Google Drive o Dropbox) y la mensajería instantánea. Pero, a diferencia de GMail, Peerio permite que toda las comunicaciones que establezcamos a través de este software permanezcan encriptadas de extremo a extremo, sin poder ser descifradas por nadie (ni por el propio servidor).

Nadim Kobeissi lo explica así: “Todo lo que comunicas o compartes desde Peerio está protegido por tecnología punta de cifrado, pero es tan fácil de usar como GMail: no necesitas ni aprender a usarlo […] Peerio trae la criptografía donde está con gente”. Espera, con este enfoque, atraer a dos tipos de usuarios:

  • Los usuarios de Gmail, Dropbox y software de colaboración como Slack e Hipchat lo verán como una alternativa mucho más segura que su pack de herramientas 2.0 habitual, con el que poder mantener a curiosos indeseados fuera de sus comunicaciones y archivos.
  • Por su parte, los usuarios más concienciados en temas de ciberseguridad, posiblemente aficionados a aplicaciones vetustas como PGP, verán a Peerio como una alternativa 2.0 y simplificada de su software habitual, que además les permite comunicarse con gente ajena a su pequeño círculo de especialistas. En palabras de Kobeissi, su objetivo al desarrollar la aplicación era identificar cada posible uso de PGP e implementarla en una aplicación web.

Como cualquier nueva aplicación de cifrado, Peerio debe ser usada con precaución (recordemos que ya en su momento, la popular Cryptocat fue duramente criticada por un agujero de seguridad detectado en 2013). En todo caso, el código de Peerio (por cierto, parcialmente basado en el de Minilock) ha sido ya auditado por la firma germana de seguridad Cure53, que no detectó ningún error en el sistema de cifrados. Según Mario Heiderich, de Cure53, “hay un gran salto desde Cryptocat hasta lo que ahora es Peerio… tuvimos una impresión positiva en este caso […]”.

Por otra parte, Peerio es sólo una más de las aplicaciones de cifrado que han sido lanzadas en los últimos años para llegar al público más inexperto: desde Signal para iPhone o RedPhone para Android, hasta al inminente plugin de PGP para Gmail End-to-End que Google pretende lanzar a lo largo de este año. Todos estos ejemplos de software están destinados a cifrar comunicaciones del día a día como correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.

Imagen | Peerio

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.