Seguridad

Lanzada la versión beta del nuevo Tor Messenger

tor-messenger
Escrito por Marcos Merino

Permitirá establecer conversaciones cifradas y anónimas usando las redes de mensajería instantánea más populares, como Google Hangouts o Facebook Chat.

El Proyecto Tor anunció el pasado jueves el lanzamiento de la primera versión beta (tras 3 versiones alpha) de su nuevo software multiplataforma de mensajería instantánea Tor Messenger, basado en la aplicación Instantbird desarrollada por la comunidad Mozilla.

Tor Messenger, que se someterá en las próximas semanas a pruebas de seguridad y usabilidad antes de su lanzamiento definitivo, representa un importante empujón a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios de mensajería en Windows, OS X y Linux, al permitirles chatear usando la red Tor, de tal manera que oculte el contenido de los mensajes y la ubicación de los participantes (gracias al enrutamiento de las comunicaciones a través de la red de equipos que proporcionan los voluntarios de Tor).

“No reinventar la rueda”

Además, Tor Messenger destaca por permitir chatear usando redes de terceros (como Facebook Chat, Google Hangouts, Yahoo Messenger, Twitter, Jabber/XMPP o el vetusto IRC), función de gran utilidad en aquellos países donde algunos de esos servicios permanece bloqueado por las autoridades.

Según el Proyecto Tor, apuestan por utilizar estas redes ya popularizadas “para poder seguir comunicándonos con nuestros contactos a través de una vía que ellos estén dispuestos a usar”, pero el uso de la red Tor impide que los metadatos de nuestra comunicación (como, por ejemplo, las relaciones entre contactos) quedes registrados en ningún servidor.

La tecnología detrás de Tor Messenger

Otros clientes de mensajería como Adium o Pidgin ya permiten hacer uso del cifrado a la hora de chatear, pero la propuesta de Tor va un paso más allá proporcionando esa funcionalidad de serie, sin configuraciones extra que pudieran echar atrás a los usuarios menos avanzados.

La elección de Instantbird como base del nuevo software se debe a varias razones: se trata de software libre, y su interfaz está escrita en lenguaje XUL, lo que permite al equipo de Tor aprovechar su experiencia previa desarrollando su Tor Browser a partir de Firefox (también de Mozilla). Según la web de Tor: “La principal característica que la faltaba [a Instantbird] era el soporte OTR (mensajería Off-the-Record), que nosotros mismos hemos implementado, con la esperanza de que se incorpore al repositorio oficial de Instantbird para beneficio de sus usuarios).

Sukhbir Singh, uno de los integrantes del equipo de desarrollo de Tor Messenger (que completan Nicolas Vigier y Arlo Breault) destaca la importancia de esta última tecnología: “Tor Messenger no trata únicamente de Tor, sino de la suma de Tor y OTR: el primero anonimiza la ubicación, y el segundo nos proporciona el cifrado y el secreto de las comunicaciones”.

“Recuerda: estamos ante una versión beta”

Singh destaca igualmente que, dado que nos encontramos ante una versión beta, “la gente no debe confiar en que la misma garantizará un anonimato robusto”, no hasta que el feedback de los beta-testers empiece a llegar: “Esta versión es para los usuarios que quieran ayudarnos a probar el producto y entienden los riesgos que involucra el uso de una beta”.

Jim Killock, director ejecutivo del grupo Open Rights, declaró a la BBC que esperaba que la versión definitiva de Tor Messenger sería usada por los filtradores de secretos, denunciantes de casos de corrupción, o por fuentes que deseen hablar con periodistas de manera segura sobre alguna historia.

Vía | Proyecto Tor

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.