Seguridad

La web del Banco de España, tumbada por un ataque DoS de Anonymous Cataluña

Anonymous Cataluña ha reivindicado la autoría de un ataque de denegación de servicio que ha impedido el normal funcionamiento de la web del Banco de España desde ayer por la tarde hasta esta misma mañana.

Un nuevo ataque de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés) ha tenido como objetivo en el día de ayer al Banco de España. La web de este organismo público, dedicado a la regulación del sistema financiero de nuestro país, se ha visto colapsada por una gran cantidad de tráfico entrante, de modo que ha acabado por estar inaccesible para la ciudadanía (cualquier acceso que provenga desde fuera de sus servidores resulta infructuoso en estos momentos).

Los técnicos del Banco de España ya han conseguido, por instantes, devolver la página al dominio público, pero por el momento -casi 24 horas después- no han logrado que el funcionamiento de la misma sea normal. Por la naturaleza del ataque DoS, solo se ha caído la parte pública del site, con lo que no se han visto afectados en modo alguno ni los sistemas privados que utilizan los trabajadores, los datos confidenciales que esta institución maneja o las comunicaciones ordinarias con las distintas entidades y el propio Banco Central Europeo.

Aunque todavía no hay confirmación de quién está detrás de este ciberataque, el grupo de hacktivistas Anonymous Cataluña ha reivindicado la autoría del mismo a través de su cuenta en Twitter. Así lo comunicaron ayer por la tarde, alrededor de las 6:10 PM, en un tuit en el que presumían de este hecho, con sendas capturas de pantalla, bajo los hashtags #OpCatalonia y #TangoDown. Estos mismos hashtags son similares a los usados anteriormente en ataques de la misma índole.

Recordemos que este mismo grupo es responsable del intento de hackeo de las webs de la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional, la Universidad de Barcelona el Partido Popular o el Partido Socialista.

*Actualización a las 11:50 AM: Parece que la actividad en la página web del Banco de España ha vuelto a la normalidad, si bien no se ha confirmado todavía el fin de las actividades de los técnicos al respecto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.