Seguridad

La web de la AEDE sufre un ataque ‘hacker’

La web de la AEDE sufre un ataque ‘hacker’
Escrito por Redacción TICbeat

Desde ayer, la página muestra varios documentos manipulados que hacen referencia al controvertido ‘canon AEDE’.

Desde ayer, la sección de prensa de la web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) exhibe varias notas y comunicados manipulados producto de un ataque hacker, que hacen clara mención al conocido como ‘canon AEDE’, contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo enero, por el que Google News decidió cerrar su servicio en España.

La página www.aede.es tiene ahora, en su apartado de notas de prensa, varios documentos alterados con los siguientes títulos: ‘A la mierda el canon AEDE’, ‘Libro blanco de la mierda del canon AEDE’, ‘Primeras jornadas de innovación de la mierda del canon AEDE’, ‘El pluralismo que no tiene el canon AEDE’ y ‘Convención de mierda del canon AEDE’, entre otros ejemplos.

La web de la AEDE sufre un ataque ‘hacker’

Según informa el diario 20 Minutos, los documentos aparecieron en la mañana de ayer en la web oficial de la Asociación. Al acceder a ellos, muchos muestran la siguiente frase: “Rajoy y sus “ministros” se han reunido de última hora y han decidido anular el Canon AEDE”. Otros incluyen, además, un enlace a la cuenta de Twitter @h1v3team, en la cual aparecen varios tuits de las últimas horas como un pantallazo de la página de la AEDE pirateada, las credenciales de acceso a la misma después de haber sido robadas y un último que reza: “Si pregunta alguien… -> Ha sido el Ch0”.

El pasado 16 de diciembre Google dejó de ofrecer los servicios de su agregador de noticias Google News en nuestro país y lo hizo, según su versión oficial, porque sus responsables no estaban dispuestos a pagar la tasa que la LPI exigirá desde enero a los portales que se dediquen a enlazar en la red a otros medios y páginas.

Si a esta tasa se la conoce como ‘canon AEDE’ es porque desde el principio se ha dicho que la AEDE ha sido, junto con el Gobierno, una de sus grandes impulsoras. De AEDE forman parte grandes grupos mediáticos como Godó, Prisa, Vocento y Zeta, que habrían considerado necesario que Google comenzara a pagar por los extractos de sus noticias que citaba en News.

La reforma de la LPI se encontró enseguida, sin embargo, con una gran oposición entre muchos internautas e incluso algunos medios digitales, ya que el carácter de este canon es irrenunciable: ningún medio puede negarse a cobrarlo. Sin embargo, el 12 de diciembre, unos pocos días antes de que el cierre de Google News se produjera, AEDE pidió en un comunicado la intervención del Gobierno y de las autoridades para evitar que el servicio clausurase, por su importancia para el sector como “puerta de acceso a Internet”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.