Seguridad

La Unión Europea propone eliminar puertas traseras para proteger la privacidad de sus ciudadanos

Escrito por Lara Olmo

El Parlamento Europeo ha elaborado una propuesta de ley para suprimir las puertas traseras que permiten el acceso a los mensajes de los usuarios y obligar a los servicios de comunicaciones a implantar el sistema de cifrado de extremo a extremo.

La excusa de la seguridad suele ser la primera que enarbolan organismos oficiales y gobiernos para acceder a las comunicaciones de los usuarios, más aún en tiempos como los actuales en los que la amenaza del terrorismo se percibe más presente que nunca. Pese a ello, la Unión Europea ha hecho un movimiento en favor de la privacidad de sus ciudadanos.

De momento se trata sólo de un borrador, pero en él este organismo, a través del Parlamento Europeo, propone prohibir las puertas traseras que permiten a los cuerpos y fuerzas de seguridad espiar a los usuarios y obligar a los servicios y plataformas de comunicaciones implantar el cifrado de extremo a extremo.

De esta forma se pretende garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos de los ciudadanos europeos y que su privacidad solo podrá ser violada de acuerdo a la ley.

Si la Policía quisiera acceder a determinados mensajes e intercambio de comunicaciones tendría que recurrir a otras vías y cauces legales.

La propuesta tendrá que ser aprobada por el propio Parlamento Europeo, que después se la remitirá al Consejo de la Unión para que la revise y la ponga en marcha.

La Unión Europea vuelve a la carga contra Google, esta vez por Android

Se prevé que durante este proceso algunas de las directrices se suavicen, pues habrá varios países que no estén de acuerdo con limitar este acceso a las comunicaciones. Entre ellos Reino Unido, que a pesar de encontrarse en plena negociación del brexit, todavía tiene potestad para presentar enmiendas a propuesta legislativas de este tipo.

En este país hay una ley que permite suprimir el cifrado de datos si así lo requiere una investigación judicial o policial, y que entraría en contradicción con la nueva medida de la Unión Europea.

Lo cierto es que, pese a las presiones de algunos gobiernos por limitar la privacidad de los usuarios, la Unión Europea se ha posicionado a través de diversas medidas en favor de su protección.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.