Seguridad

La Unión Europea promueve una base de datos común para las fronteras Schengen

pasaportes

Un nuevo sistema electrónico común para los países Schengen reemplazará el sellado manual de los pasaportes, acelerando la entrada en la UE y evitando la falsificación de documentos.

La Unión Europea implantará un sistema electrónico común para acelerar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen y verificar los datos de todos los viajeros de terceros países. Así lo ha aprobado el Parlamento del Viejo Continente en una medida que dará vida al Sistema de Entradas y Salidas (SES), que registrará información sobre viajeros de terceros países, incluido el nombre, documento de viaje, huellas dactilares, imagen facial, fecha y lugar de entrada, salida o denegación de acceso al espacio Schengen.

Esta normativa -impulsada por el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera (PP)- se aplicará a aquellos que crucen los pasos fronterizos del espacio, tanto a los que requieran visado como a los exentos de esta obligación para estancias corta, de hasta 90 días. El sistema electrónico común facilitará comprobar si se ha respetado la duración máxima de la estancia (máximo de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, como hasta ahora).

Según recoge la ley aprobada en el Parlamento Europeo esta semana, los datos serán conservados durante tres años; cinco años en el caso de las personas que hayan sobrepasado un periodo máximo de estancia. Asimismo, los datos almacenados en el SES podrán ser consultados en el marco de investigaciones sobre delitos terroristas u otros delitos graves, incluso por entidades como la Europol.

El sistema reemplazará el sellado manual de los pasaportes, acelerando los trámites fronterizos, y facilitará la detección de aquellas personas que han sobrepasado el período de estancia autorizado, así como los documentos falsos y la suplantación de identidad. Como curiosidad, el SES será gestionado por los países que aplican el acervo Schengen en su totalidad, y aquellos que, aunque no son todavía miembros, han completado todos los requisitos para serlo, y cuentan con acceso pasivo al Sistema de Información de Visados, como Bulgaria y Rumanía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.