Seguridad

La Unión Europea está en ciberguerra… por una simulación

union europea

La presidencia temporal de Estonia en la Unión Europea ha promovido un ejercicio de ciberguerra en el que han participado los ministros de Defensa de todo el Viejo Continente.

Este jueves, los ministros de Defensa de la Unión Europea han vivido una situación de alta tensión: un ciberataque que ha puesto contra las cuerdas la ciberseguridad del Viejo Continente. Y es que, un grupo de peligrosos hackers han saboteado la misión naval de la UE en el Mediterráneo y otras infraestructuras críticas, lanzando además una campaña en las redes sociales para desacreditar las operaciones de la Unión y provocar protestas sociales.

Por suerte, todo se ha tratado de un simulacro, de un juego de guerra al que se han sometido los mandatarios comunitarios. Durante 90 minutos, en una reunión a puerta cerrada en Tallin, los ministros tuvieron que responder a esta tensa (e hipotética) amenaza con el fin no sólo de probar sus capacidades y estrategias, sino también de generar conciencia a escala política de la importancia de la ciberseguridad en nuestros días.

La OTAN y la UE practican su respuesta conjunta ante amenazas cibernéticas

Fue la Agencia Europea de Defensa, dirigida por el diplomático español Jorge Domecq, la encargada de organizar este innovador ejercicio. En su mente estaban los recientes ciberataques contra intereses ucranianos por parte de Rusia, pero también el esfuerzo adicional que la presidencia temporal de la UE -en manos estonias- ha prometido en esta materia.

No en vano, Estonia ya sufrió varios ataques contra sus servicios online en 2007 y, desde entonces, ha ido configurando su propio comando cibernético para proteger sus enormes servicios gubernamentales en la Red: un 95% de los trámites administrativos del país ya están disponibles en Internet y están sujetos a brechas de seguridad de dimensiones difíciles de cuantificar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.