Seguridad

La última táctica de Trump con Corea del Norte desconcierta a los expertos

en-corea-del-norte-no-saben-trump-ha-ganado-elecciones-estados-unidos

La decisión de Donald Trump de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países “patrocinadores del terrorismo” desconcierta y alarma a los expertos.

Donald Trump, presidente de EEUU, ha vuelto a incluir a Corea del Norte en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Su táctica ha desconcertado a los expertos, y advierten que podría ser perjudicial a la hora de negociar.

Corea del Norte formó parte de la lista hasta 2008; EEUU lo retiró con motivo de unas supuestas negociaciones para inhabilitar sus instalaciones nucleares que, finalmente, nunca tuvieron lugar.

EEUU no ha actuado solo; contaba con el respaldo de la comunidad internacional, incluyendo Seúl y Tokio. Sin embargo, los expertos en la situación de Corea del Norte no parecen apoyar tanto la última estrategia de Trump.

Hasta ahora la mayor presión que tiene Corea del Norte son las penalizaciones económicas y las posibles restricciones al comercio que le pudieran imponer. Mediante esta presión, pretenden obligar al líder coreano Kim Jong Un a negociar con la comunidad internacional para evitar el uso de armas nucleares. Para los expertos, incluir a Corea del Norte de nuevo en la lista es incongruente si el objetivo es mantener negociaciones diplomáticas.

Volver a calificar a Corea del Norte como un país patrocinador del terrorismo con negociaciones al horizonte confundirá a los lideres norcoreanos y les hará poner en duda las verdaderas intenciones diplomáticas de EEUU.

Un medio norcoreano sentencia de muerte a Donald Trump

Varios expertos, entre ellos Rob Carnell, directo de ING en Asia, han valorado diferentes posibilidades. Carnell baraja que Trump esté intentando usar mano dura con Corea del Norte, o bien estropear cualquier solución diplomática que pudiera haber. “Estamos confusos. ¿Esto es intencionado?“, se preguntó Carnell.

Corea del Norte lleva dos meses sin llevar a cabo ningún acto nuclear, desde que lanzó un misil que sobrepaso Japón. Pocos meses antes lanzó un misil intercontinental, y ha llegado a amenazar con probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico, por lo que su reciente inactividad resulta sorprendente. Sin embargo, el analista Sung-Yoon Lee califica esta paz como una fase previa a una gran provocación.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!