Seguridad

La UE y la OTAN promeven un centro para luchar contra el cibercrimen y la desinformación

Un nuevo centro conjunto de la Unión Europea y la OTAN tendrá como misión establecer fórmulas para defenderse de las ‘fake news’ y los ciberataques… de Rusia, principalmente.

Varios países de la Unión Europea y la OTAN han anunciado hoy la creación de un innovador centro conjunto que tendrá como único fin estudiar y contrarrestar las amenazas híbridas que se ciernen sobre las sociedades occidentales, entendiendo como tales desde los ataques cibernéticos hasta la propaganda y la desinformación.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Finlandia, Letonia y Lituania son los socios fundadores de esta iniciativa, abierta a la incorporación de más países del club europeo y la alianza atlántica, como pueda ser España, a lo largo de los próximos meses. De hecho, está prevista la entrada de una nueva remesa de miembros en julio de este mismo curso.

El centro tendrá su sede en Helsinki, donde se congregarán expertos multidisciplinares de las distintas naciones participantes, con el fin de trazar respuestas y estrategias globales ante este desafío del siglo XXI, además de unos 10 empleados fijos que se encargarán de la coordinación de toda la red que se espera se vaya construyendo en torno a este proyecto.

¿Rusia es la principal fuente de ciberamenazas? Los datos dicen que no

La elección de Finlandia como sede anfitriona no es para nada baladí, ya que este país comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, considerado por muchos como el origen de muchos de estos ataques híbridos, desde la crisis de Ucrania hasta supuestas interferencias en las recientes elecciones presidenciales de EEUU.

La iniciativa tendrá un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, cantidad nada desdeñable dadas sus reducidas dimensiones en cuanto a personal se refiere. De este monto total, Finlandia cubrirá en torno a la mitad de la financiación, repartiéndose el resto de los costes entre los demás socios del centro.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.