Seguridad

La seguridad sigue siendo el punto débil del Internet de las cosas

Solución de seguridad para Smart TV
Escrito por Redacción TICbeat

El Internet de las cosas ha llegado para quedarse, pero su seguridad no está siendo todo lo estricta que debería ser, dejando desprotegidos los datos del usuario.

Cuando muchos usuarios todavía están asumiendo que sus smartphones ya no son simples teléfonos y comienzan a tomar conciencia de que se trata de un dispositivo que contiene una gran cantidad de información que necesita ser protegida de las constantes amenazas externas, llega una nueva ola de dispositivos conectados a Internet que nos rodean y que no siempre cuentan con las medidas de protección adecuada, convirtiéndose en un potencial punto de ataque para acceder a tus datos de una forma relativamente sencilla.

El Internet de las cosas o IoT (Internet of Things) es un concepto muy amplio que habitualmente relacionamos con un futuro más o menos cercano en el que las ciudades, vehículos y hogares estarán totalmente conectados entre sí para hacer la vida más sencilla a sus habitantes pero que, de hecho, lleva ya algunos años formando parte de nuestra vida cotidiana.

El Internet de las Cosas incidirá sobre el marketing de contenidos

Dentro del concepto de Internet de las cosas encontramos cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet. Esto engloba una enorme cantidad de dispositivos que usas a diario: la báscula con la que te pesas cada mañana y envía los datos a tu smartphone, el termostato de tu casa que controlas desde tu móvil, el altavoz con asistente por voz, el smartwatch o la banda deportiva que usas para monitorizar tu actividad física o, sin ir más lejos, algo tan familiar como tu Smart TV con la que navegas por Internet sin ningún tipo de protección.

La seguridad, una asignatura pendiente para el IoT

Como dispositivos conectados a Internet que son, todos estos objetos están expuestos a las mismas amenazas que tu ordenador o tu smartphone, salvo por la gran diferencia que supone el hecho de que tu móvil y tu ordenador sí están protegidos frente a las amenazas por soluciones de seguridad. En cambio, los dispositivos IoT con los que prácticamente puedes navegar por los mismos sitios de Internet como, por ejemplo tu Smart TV, carecen por completo de esa mínima protección.

El Internet de las Cosas en la industria: una realidad para 2022

Según las estimaciones de los expertos para el año 2022 existirán unos 29.000 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 18.000 millones corresponderían a objetos conectados a Internet. Esto supone un auténtico caramelo para los ciberdelincuentes en su búsqueda del ansiado botín de datos, por lo que se estima que los ataques a dispositivos IoT aumenten de forma exponencial en los próximos años, aunque a día de hoy ya se están extendiendo este tipo de ataques aprovechando la vulnerabilidad de estos dispositivos conectados.

Una Smart TV es como un móvil, pero con más pulgadas

Uno de los dispositivos que parece haber despertado más interés entre los ciberdelincuentes son las Smart TV y los TV Box que utilizan un sistema operativo Android para el componente “Smart” de la TV.

La elección de la Smart TV como vector de ataque a tu red para recopilar datos del usuario cobra todo el sentido teniendo en cuenta el principio de máximo impacto con el mínimo esfuerzo que rige el desarrollo de malware, ransomware y demás amenazas informáticas. Prácticamente todo el mundo tiene (al menos) una Smart TV conectada a Internet en su casa y nadie ha prestado la mínima atención a su seguridad y a la protección de la privacidad en estos dispositivos.

En realidad, el funcionamiento de una Smart TV o de una Android TV Box es muy similar al de un smartphone. De hecho, muchas Smart TV utilizan el mismo sistema Android que los smartphones, por lo que los ciberdelincuentes utilizan técnicas similares para infectar la Smart TV con malware o “secuestrarla” con ransomware.

ESET acaba de lanzar ESET Smart TV Security, una solución de seguridad específica para proteger las Smart TV con sistema operativo Android y Android TV Box que puedes instalar de forma gratuita accediendo a la tienda de aplicaciones de Google desde tu Smart TV con Android OS.

Esta app de seguridad gratuita para tu Smart TV actúa como una solución antivirus al uso, manteniendo tu Smart TV protegida frente a virus y ransomware mediante un sistema de protección en tiempo real que monitoriza las conexiones de la TV a Internet, así como los dispositivos USB externos que se le conectan. Básicamente, ESET Smart TV Security equipara la protección que el software antivirus proporciona a tu ordenador, pero adaptando sus funciones a las necesidades de conectividad específicas de una Smart TV.

Si optas por usar la versión Premium de ESET Smart TV Security, además de incluir una función antiphishing y la posibilidad de realizar análisis programados del dispositivo, también podrás activar ESET Mobile Security Premium, la app de seguridad para proteger tu smartphone o tablet Android con la misma cuenta Google que usas en tu Smart TV.

Vulnerabilidades de seguridad donde menos las esperas

La percepción de la importancia de la amenaza que supone estar rodeado de dispositivos IoT, entre las que como ya hemos dicho se incluyen las Smart TV, a menudo se diluye ante la aparente intrascendencia de los datos que (en teoría) se obtendrían. Para apreciar la dimensión de este problema de seguridad hay que ir un poco más allá y obtener una visión más global, teniendo en cuenta que estos dispositivos se encuentran interconectados entre sí formando una gran red.

smartwatch

Por ejemplo, es posible que pienses que nadie querría obtener los datos de entrenamiento que tu smartband recoge a diario, hasta que un día a alguien se le ocurre unir todos los datos que a diario recogen todas las smartbands y smartwatches conectadas a una determinada app y combinarlos con un objetivo concreto. Es entonces cuando se descubre que, tras todos esos datos de apariencia inofensiva e indiscutible utilidad para cada usuario, se revela la ubicación secreta de bases militares repartidas por todo el mundo.

Llevados a un ámbito más doméstico, la protección de tus dispositivos IoT mediante soluciones específicas como ESET Smart TV Security te permite seguir disfrutando con tranquilidad de tus dispositivos y seguir navegando sin temor a ser víctima de un ataque por phishing que robe tus datos de usuario o de un ransomware que secuestre tu Smart TV inhabilitándola.

IoT y Ciberseguridad: ¿Aliados o enemigos?

El uso de objetos conectados a Internet puede hacernos la vida mucho más fácil y cómoda. Poner música o cambiar de canal con solo pedírselo a tu TV o al altavoz con asistente por voz, tener siempre la temperatura perfecta en tu casa o la tranquilidad de conectarte a las cámaras de seguridad de tu casa cuando estás de viaje son algunos ejemplos de ello.

No obstante, para que ese sueño idílico no se convierta en una pesadilla, conviene tomar las medidas de seguridad adecuadas para que mantener tus datos, y tu vida al fin y al cabo, en la más absoluta privacidad.

TICbeat para ESET.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.