Seguridad

La seguridad brasileña, alertada por 3 drones que sobrevolaron Maracaná

Escrito por Marcos Merino

Según los expertos, los grupos yihadistas habrían animado en julio a sus seguidores a usar vehículos no tripulados para atentar en los JJOO.

El aparato de seguridad de los Juegos Olímpicos de Río está siendo cuestionado tras saberse que al menos tres drones estuvieron sobrevolando sin autorización el estadio de Maracaná durante la ceremonia de apertura, en un momento en el que bajo ellos se congregaban 60.000 personas, incluyendo a 27 jefes de estado y la práctica totalidad de los atletas desplazados hasta Brasil para participar en la competición.

Según se hace eco el británico Daily Mail, pese al masivo dispositivo policial puesto en marcha por las autoridades brasileñas (que ha supuesto desplazar a miles de agentes y militares, así como llenar las zonas olímpicas de detectores de metales y de escáneres de rayo x), se vivieron “momentos de tensión” entre los responsables de la seguridad, mientras decidían cómo reaccionar a la posible amenaza.

“Se cree que incluso el presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informado de la situación. […] Sus guardaespaldas fueron vistos mirando constantemente al cielo mientras se desarrollaba el espectáculo”. Algunas personas vieron a soldados de la Fuerza de Seguridad Nacional brasileña apuntando con sus armas al cielo en las inmediaciones del estadio.

Finalmente, se decidió enviar a 3 helicópteros con órdenes de localizar y destruir a los drones (cuyo uso ha sido prohibido en varias zonas sensibles de Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Manaos y Salvador. mientras duren los Juegos). Éstos habrían destruido a uno de los vehículos no tripulados, pero aún no se sabe nada de los otros dos. Según el medio brasileño Globo.com, la Secretaría Especial de Grandes Eventos de Seguridad (dependiente del Ministerio de Justicia) no les proporcionó ninguna información extra sobre los drones de Maracaná.

Cabe recordar que, hace sólo dos semanas, la consultora SITE Intelligence, especializada en la presencia online de grupos extremistas, divulgaron que el grupo terrorista Daesh había estado animando a sus seguidores a atentar en Río durante los JJOO, haciendo mención explícita al uso de drones equipados con pequeños explosivos. Los objetivos de los islamistas eran, según explicaba SITE Intelligence las delegaciones y visitantes de los Estados Unidos, Israel y Francia (cuyo presidente, Francois Hollande, estaba presente en el estadio y lo abandonó antes de que terminara la ceremonia).

 

Vía | Daily Mail / Globo.com / El País

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.