Seguridad

La RAE incorpora nuevas acepciones de ‘hacker’

Escrito por Marcos Merino

A partir de ahora, ‘hacker’ dejará de hacer referencia únicamente a los delincuentes informáticos para pasar a designar a cualquier usuario con conocimiento y capacidad técnica para operar redes.

En su famoso artículo “Cómo ser un hacker”, el desarrollador y activista Eric S. Raymond se hacía eco de las múltiples definiciones del término ‘hacker’ recogidas entoces por el diccionario oficial de la comunidad geek (el Jargon File), pero señalaba que sólo dos de ellas eran relevantes. Una, la que hacía referencia a la comunidad de “programadores expertos y brujos de las redes” que “hacen que funcione la WWW”. Otra, la que se aplicababa a todo aquél que aplicara a cualquier ciencia o artes esa actitud tan propia del anterior grupo de deleitarse en la búsqueda de soluciones a problemas técnicos.

Raymond señalaba que “existe otro grupo de personas que a gritos se autodenominan hackers, pero no lo son. (…) se divierten ingresando ilegalmente en computadores y estafando al sistema de telefonía. Los hackers de verdad tienen un nombre para esas personas: ‘crackers’ (…). Desafortunadamente, muchos periodistas y editores utilizan erróneamente la palabra ‘hacker’ para describir a los crackers; esto es causa de enorme irritación para los verdaderos hackers”.

La RAE reacciona

Hace unos días te contábamos que la RAE (Real Academia Española) había decidido llevar a cabo una revisión de su Diccionario, realizando alrededor de 3.000 cambios y adiciones al mismo, que permitirían entrar en el DLE (Diccionario de la Lengua Española) a palabras tan vinculadas a las redes sociales como ‘postureo’ o ‘posverdad’, o matizar el significado de ‘sexo débil’.

Pero si hay un término del ámbito tecnológico que se va a ver afectado por esta decisión de los académicos es el anglicismo ‘hacker’: a día de hoy el diccionario sólo recogía el significado de “pirata informático”, pero la Real Academia ha anunciado su intención de ampliar el ámbito de significados de este término para, de algún modo, descriminalizarlo. Por ello, a partir de la 23ª edición, el Diccionario de la Lengua Española recogerá como segunda acepción de hacker “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.