Seguridad

La propuesta de una joven contra el ciberacoso: pensárselo dos veces

La propuesta de una joven contra el ciberacoso: pensárselo dos veces
Escrito por Redacción TICbeat

La estadounidense Trisha Prabhu, de 14 años, crea un sistema llamado “Rethink”, con el que pretende enseñar a los adolescentes a medir las consecuencias de sus actos en la red.

¿Qué pasaría si los ciberacosadores dispusieran de un mecanismo de alerta que les obligara a pensarse dos veces cada comentario hiriente? ¿Serían entonces más respetuosos? Una joven estadounidense de 14 años llamada Trisha Prabhu está convencida de que sí, al menos en el caso de los más jóvenes.

Prabhu es una de las finalistas mundiales del recién concluido Google Science Fair, un evento con el que el gigante de Internet busca a jóvenes talentos (de los 13 a los 18 años) en la ciencia y la tecnología online. Esta chica norteamericana cree que los actuales métodos de prevención contra el ciberacoso o cyberbullying no funcionan y propone una alternativa capaz de atacar el problema de raíz, antes, afirma, “de que se produzca”.

La joven estadounidense sostiene que es posible que muchos de los adolescentes que publican mensajes y comentarios hirientes dirigidos a otros en las redes sociales lo hacen porque todavía no son capaces de medir las consecuencias de los que hacen y dicen. Esta teoría se basa en el que el córtex prefrontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y la toma de decisiones, no se desarrolla por completo hasta los 25 años.

Prabhu ha empleado sus habilidades como programadora para crear dos tests que ha realizado entre sus compañeros de escuela, de entre 14 y 18 años: uno denominado “Baseline” y otro al que ha bautizado como “Rethink” (algo así como repensar, en inglés). Ambos muestran a los adolescentes mensajes hirientes y les preguntan si los publicarían en las redes sociales, pero, mientras “Baseline” solo lo pregunta una vez, “Rethink” lo hace dos veces, y la segunda recuerda a los estudiantes que su comentario puede hacer daño a otros y les propone pensárselo mejor antes de hacerlo público.

Según Prabhu, el sistema “Rethink” logró que apenas un 7% de los mensajes hirientes escritos llegaran finalmente a las redes sociales. La mayoría de los alumnos que lo utilizó decidió reflexionar mejor sobre lo que iban a escribir. El 93,43% de los adolescentes, explica la joven, se mostraron menos proclives a hacer comentarios agresivos con este método.

La adolescente asegura que esta idea se le ocurrió al escuchar en las noticias que una joven se había suicidado porque no podía soportar el ciberacoso de sus compañeros. Los datos que maneja Prabhu afirman que el 50% de los adolescentes estadounidenses han sufrido acoso escolar y que entre un 10% y un 20% lo experimentan de forma regular. Las consecuencias de estas agresiones en las víctimas son depresión, baja autoestima e incluso, en algunos casos, el suicidio.

Foto cc: kid-josh

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.