Seguridad

La presunta estafa piramidal de Fort Ad Pays

fortadpays
Escrito por Marcos Merino

Un ‘novedoso’ modelo de negocio basado en ‘ganancias compartidas’ y visualización de publicidad habría permitido a un español residente en Latinoamérica ingresar 1 mill. de euros en Dominica dejando en la estacada a 40.000 inversores.

Hace unos días, una búsqueda rápida en Google sobre la compañía ‘Fort Ad Pays’ generaba una página de resultados plagada de artículos en blog dedicados a la búsqueda de métodos para ganar dinero (rápido) en Internet.

Sin embargo, ahora el primer resultado es una noticia del diario El País, en el que se informa de que 40.000 inversores de Fort Ad Pays han quedado atrapados tras el colapso del negocio piramidal de la plataforma: los negocios de éste y otros negocios del Grupo Fort prometieron hace dos años rentabilidades de hasta el 2%, pero en ese tiempo se habrían limitado a repartir entre los miembros más antiguos las aportaciones económicas de los que se iban sumando.

Ahora la compañía, incapaz de hacer frente a los pagos, habría impuesto un ‘corralito’ a los inversores (la mayoría originarios de España, Latinoamérica y Francia) al tiempo que depositaba más de 1 millón de euros en el paraíso fiscal de Dominica.

¿Por qué lo llaman ‘multinivel’ cuando quieren decir ‘piramidal’?

Todo esto se ajusta al típico modelo de empresa con estructura piramidal, prohibidas por ley en España, pero que habitualmente (como en este caso) logran ocultar recurriendo a términos alternativos como “marketing multinivel” o “ganancias compartidas” y a un discurso de captación de nuevos usuarios basado en el lenguaje de la autoayuda.

Pedro Fort, el CEO de Fort Ad Pays, es un ciudadano español que, según su LinkedIn, trabajó en La Caixa entre 1980 y 2005 llegando a ser, supuestamente, ‘director de coordinación’ en dicha entidad. Nueve años después, tras ocupar únicamente durante 5 meses el cargo de ‘responsable de atención al cliente para el mercado catalán’ en Ono, Fort habría decidido fundar la sociedad Inversiones Anderfort en Colombia (país en el que residía entonces).

El susodicho Pedro Fort.

El susodicho Pedro Fort..

Poco después, la creación en Panamá de Fort Group SA. daba el pistoletazo de salida a un holding que pronto empezaría a crecer sumando sociedades registradas en Miami, Costa Rica , Dominica y España. En su mayor parte, negocios piramidales: Fort Ad Pays, Enkaizen,The Business Shop, etc. Esta última fue marca la que empezó, a comienzos de año, a dejar claro que el emperador del Grupo Fort iba desnudo, y que su modelo piramidal no permitiría sobrevivir a las empresas más allá de su explosión inicial.

Pero, ¿cómo se suponía que los 40.000 inversores buscaban conseguir su rentabilidad del 2%?

Bien: el modelo de negocios de Fort Ad Pays se basaba en la compra de espacios publicitarios (alojados en los portales del Grupo Fort) y en la visualización de 4 anuncios al día (‘esfuerzo’ que los usuarios de la plataforma podían evitar comprando ‘paquetes vacionales’). Además, los usuarios ingresaban un dinero extra captando nuevos afiliados que ampliaban la base de la pirámide.

Según uno de los blogs que mencionábamos al comienzo del artículo, “Fort Ad Pays se basa en un novedoso método para obtener ingresos, conocido como ganancias compartidas’ [que permite] comenzar a generar ingresos estables de forma pasiva”. Los afectados por la presunta estafa de Fort Ad Pays lo describen como “sentarse frente al ordenador y ver crecer tu dinero”.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • wilson blandon

    Que malo que personas como usted , se dediquen a copiar y pegar la información encontrada en otros medios , para luego decir que esta escrito e investigado por su autor. da mucho que decir de quien tiene un articulo en cualquier medio informativo.yo le pregunto señor Merino; ¿usted utilizo recursos propios o ajenos para desarrollar una investigación seria y responsable? o se dedico a correr un chisme de lavadero que encontró en la web?.POR QUE EL CHISME QUE ESTA PUBLICANDO lo encontré en otro medio. tal cual como usted lo publico y ni siquiera da creditos!!! ahora pregunto ¿fue usted y entrevisto a los directivos de fort ad pays? ..¿a cuantas personas vinculadas al negocio entrevisto? ..para dar una opinión objetiva y validera del asunto. si usted es un consultor de marketin, respondame estas preguntas..
    1- existe la publicidad en la web?,
    2-se puede ganar dinero con la publicidad on line?
    3-conoce usted del neuromarketing on line?
    4- se puede crear una empresa que invite a los dueños de marca a pautar en la web?.

    • Frikis Neis

      A ver Willy, varios puntos:
      1) Cada uno usa las fuentes que crea oportunas.
      2) El “chisme”, del que tú supuestamente hablas, viene por una estafa que está sufriendo mucha gente y, de no ser cierto, creo que el grupo tendría que tomar cartas en el asunto, cosa que no está haciendo realmente. Ellos ponen en su página noticias del tipo “vamos a tomar medidas”, las cuales nunca llegan.
      3) Nunca vas a poder entrevistar a nadie de la cúpula de la empresa, puesto que están huidos y declarados en rebeldía en su país de origen. De hecho, se ha juzgado a su familia por sus propas deudas: “Entre ellas están media docena de socios en dos empresas, la oficina de La Caixa en la que trabajaba, la residencia en la que vivía su padre e incluso sus hermanas, que fueron juzgadas por deudas que él dejó en su huida.” (Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/01/catalunya/1467391291_509219.html)
      4) Se puede ganar pasta con publicidad online pero, como todo, te lo tienes que currar creando un blog o una web que sea visitada frecuentemente con el consiguiente trabajo que conlleva. Por mirar unos anuncios cada x horas nadie te paga.
      5) Me fío más de un periódico reputado que de una serie de comunicados que van colgando los mismos gestores de la pirámide.
      6) Mi trabajo está muy relacionado con la economía. La normativa SEPA me la sé casi al dedillo y aún no he oído nada del endurecimiento de las leyes por el tema de lavado de dinero y terrorismo, excusa que han puesto para imponer un corralito, primer indicio que demuestra que es una estafa piramidal. Es decir, se puede pagar si sigue entrando gente. Si no entra más, como está sucediendo, los mas antiguos en la pirámide pueden recuperar algo. Los nuevos “inversores” no van a recibir nada.
      Eres capaz de responder a algo de lo expuesto? Espero tus respuestas.

      • Carlos

        1.- Clicksense es una pagina PTC que lleva 7 años pagando por ver anuncios que solo duran 5-10 segundos.
        2. No defiendo Fort ad pays, pero desde mi punto de vista ellos nunca solicitaron inversores. es una pagina híbrida ptc y revshare la cual te paga por ver anuncios al igual que clicksense, TU PUEDES comprar publicidad (opcional), lo cual mata por completo tu teoría piramidal si quieres ganar dinero un poco mas rapido pero jamas fue un requisito invertir dinero y ademas, las ganancias compartidas es solo un “Extra o Bonus” que ellos te dan por haber comprado sus packs de publicidad.
        3.- hay gente ambiciosa(yo incluido) que no piensa claramente, simplemente mira un letrero que dice ganancias de un 200% y por ambiciosos meten dinero exageradamente sin saber que es lo que están haciendo. es riesgoso ese tipo de negocios claro que si. pero yo creo que si se piensa solo un poco se pueden evitar tanto problemas para la empresa como para los usuarios. en cualquier momento fort ad pays puede decir ” ya no quiero pagar” y no puedes hacer nada al respecto. y al momento de ellos no pagar se detiene casi por completo el registro de nuevos usuarios. porque iban muy bien miles de registros diarios, pero como temporalmente no hay pagos tampoco hay nuevos usuarios y no al revés como muchos piensan, que por que no hay usuarios nuevos no pagan. eso si seria una piramide.
        – solo queria darte mi opinion, espero entiendas. si no… me vale verga.
        saludos!
        -otra cosa no te bases en fuentes como el diario el país, es un periodico muy amarillista, que solo habla por hablar.

        • Frikis Neis

          Bueno, tú mete hasta tu último peso, dólar o moneda que uses en tu país que, como se dice en el mío, ya darás con la trompa en la marranera. Me fío de un periódico que tú dices que es amarillista sin saber siquiera lo que significa. Aqui te dejo un extracto de una web que se dedica exclusivamente a analizar este tipo de estafas piramidales: “Pedro Fort se disculpa por no pagar a sus inversiones gracias a la nueva normativa de las transacciones internacionales de dinero; lo cual según él, esto es debido al narcotráfico, el lavado de activos y a la financiación del terrorismo. Esto podría ser comprensible si no fuera porque los únicos afectados por esta normativa son los negocios del Grupo Fort.” “Fort Marketing Group y Fort Ad Pays no demuestran tener un negocio sostenible. Fort Ad Pays sólo recolecta dinero de la gente y promete duplicarlo sin ninguna garantía de por medio. Mucho cuidado con este negocio. En un 98% tiene los mismos patrones de una estafa multinivel.”
          Por qué si llevan un par de años en funcionamiento nunca se ha presentado balance de cuentas?
          Otra de las causas que demuestran la estafa es que Payoneer y PayPal, procesadores serios de pago, se desmarcaron desde un primer momento de FAP, MLMS yTBS: “Otro punto a sospechar sobre este negocio es el método de envío y retiro de dinero; usar procesadores de pagos online distintos a Paypal y Payoneer no son garantía de un negocio bien estructurado; si la compañía tiene solvencia y respaldo que mencionan deberían trabajar al menos con Paypal que es más seguro para pagos Online y Payoneer para hacer retiros. O para mayor seguridad deberían proveer pagos mediante transferencia bancaria internacional.”, cosa que no han hecho.
          Y te repito que mitrabajo está relacionado directamente con la actividad bancaria, por lo que las supuestas nuevas leyes sobre lavado de dinero y terrorismo se las han sacado ellos de la manga y…sólo les afecta a ellos?
          Por si quieres saber la verdad, no lo que te cuenten los que tienen el cerebro lavado:
          http://telexfreeuniverteam.com/fort-ad-pays-es-un-negocio-legitimo-o-una-estafa-mas/

          • Pavleras

            Marcos no te preocupes. Yo he estado mas de un año y he ganado pasta pero sabiendo lo que era y a lo que me arriesgaba (estafa piramidal).
            No hay mas ciego que el que no quiere ver.
            Por cierto, blanco y en botella, el tonto de Josep Colomes con esa vocecilla ya estuvo en UNETENET.
            https://m.youtube.com/watch?v=KJ–NnDjkD0
            La oportunidad del siglo dice. MADRE MIA cuanto incrédulo..
            Un abrazo, buen trabajo.

  • wilson blandon
  • Gil

    Faire un article douteux d’après un autre article douteux d’un journal espagnol, c’est indécent. Quelles preuves avez-vous?
    A mettre à la poubelle bien vite.

  • Pedro Santiago

    Aquí esta otra página de esa clase que está reclutando a muchos latinos para después desaparecer o volverse SCAM y robarles su dinero https://www.genadshare.com/

  • jose

    Lo de Fort Ad….es lo mas burlesco y vergonzoso que he visto hasta ahora, se dedican buscar a gente muy humilde para que pongan sus pequeños ahorros comiendoles el coco que en poco tempo van a triplicar la inversion y mientras van inyectando dinero reparten hacia la cuspide, cuando esto empieza a mermar, les duplican los clicks de propaganda y como con esto no llegan a poder dar frente a los pagos entonces optan por hacer caducar.los paks adquiridos por los pequeños inversores que estan en la base de la piramide y asi van operar hasta desaparecer
    del mapa. Vaya ESTAFA.

  • Rodolfo

    El 13 de septiembre de 2016, se agragó en FORTADPAY un boton para salir del sistema. Eso es porque desde hace varios meses no están entragendo lo que prometen y cada semana cambian la politica en tu perjuicio. Tu sales del sistema sin la ganancia y te dice que solo te reintegrarán tu aporte inicial, lo cierto es que tampoco te regresan lo que que conforma una estafa masiva.

  • Vanessa Nice

    Genadshare se volvio Scam,el supuesto hackeo fue un robo del mismo Jafeth (admin mexicano honesto….) y los pagos estan parados desde la semana pasada,solo salieron algunos montos pequeños de Payza de forma selectiva para despejar sospechos de SCAM que ya son mas que evidentes.En el grupo solo hay amigos de Jafeth borrando comentarios y usarios criticos y una pequeña cantidad de ilusos creyendo en ese chacal de Bitcoins.