Seguridad

La Policía Nacional alerta ante el cibercrimen también en la proclamación de Felipe VI

La Policía Nacional, alerta ante el cibercrimen también en la proclamación de Felipe VI
Escrito por Redacción TICbeat

Su director general, Ignacio Cosidó, señala que el Ministerio del Interior debe estar preparado para prever cualquier tipo de amenaza y que el cibercrimen es un riesgo creciente.

El Ministerio del Interior está obligado a prever cualquier amenaza para la próxima proclamación de Felipe VI como rey el 19 de junio, y el cibercrimen es una de ellas. Así lo dijo ayer, durante un desayuno informativo, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Preguntado por los periodistas que asistieron al acto sobre la posibilidad de un ciberataque para dicha fecha, Cosidó explicó que no se ha identificado ningún riesgo en concreto para el día en el que está previsto que sea proclamado el nuevo monarca, pero sí admitió que “la obligación del Ministerio del Interior es prever cualquier tipo de amenaza, y es una evidencia que el cibercrimen es un riesgo creciente”.

De hecho, el director general de la Policía se refirió al cibercrimen como uno de los retos que afronta el cuerpo que dirige en la actualidad, junto a otros de la talla de la corrupción y la trata de seres humanos.

Respecto a la proclamación de Felipe VI como rey el próximo día 19, Cosidó afirmó que se desplegarán “todos los policías que sean necesarios” y que se tomarán “todas las medidas” para garantizar “la mayor seguridad”.

El cibercrimen, en la agenda de los gobiernos

Ya en 2013, Cosidó anunció que la Policía Nacional duplicaría su número de agentes destinados a la lucha contra el cibercrimen. El director general del cuerpo señaló entonces que aquella era la primera vez que la Policía Nacional estableció la ciberseguridad como un objetivo prioritario, al mismo nivel que la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado.

A pesar de que los expertos señalan más hacia el espionaje industrial como uno de los grandes ciberiesgos del presente y el futuro, lo cierto es que los ciberataques se están convirtiendo en una moneda de cambio habitual en determinados conflictos. En el de Crimea, por ejemplo, tanto la web oficial del Kremlin como la del banco central ruso sufrieron un potente ataque de denegación de servicio (DDoS), que tuvo sus réplicas en el bando ucraniano.

En los últimos meses países como Reino Unido ya han hecho saber que planean fundar su propia “ciberarmada”, un cuerpo especializado en la cibervigilancia de los intereses online del Estado, para el que el gobierno británico planea reclutar a cientos de personas, procedentes tanto del sector militar como del civil.

Foto cc: Paulo Valdivieso

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.