Seguridad

La plataforma LexNET sufrió ayer sucesivos ataques DDoS

Escrito por Marcos Merino

Miles de usuarios sufrieron problemas para acceder a la plataforma. El Ministerio de Justicia no hizo público el ataque hasta varias horas más tarde.

El servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso a LexNET sufrió ayer un ataque DDoS que afectó temporalmente al acceso al sistema por parte de los usuarios. Dicho ataque (“consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados”) tuvo lugar en 5 oleadas entre las 11:00 y las 15:00 horas.

El Ministerio de Justicia reaccionó contactando con el servicio técnico de Telefónica para activar el protocolo de seguridad en este tipo de ataques que, entre otras medidas, “filtra y bloquea aquellos intentos de acceso a LexNET cuyo objetivo final es colapsar la vía de acceso al sistema”. Además, una vez que Telefónica comunicó que que parte de los ataques provenía de servidores ubicados fuera de nuestro país (utilizando redes de ocultación del origen real), el ministerio tomó la decisión de bloquear el tráfico de Internet proveniente de fuera de España.

El comunicado hecho público por el ministerio se congratula de que el ataque no llegara a afectar ni a los hospitales ni a los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (que pudieron trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas), y destaca además que los “protocolos de actuación previstos ante incidentes de seguridad como el sufrido hoy” permitieran “los profesionales hayan podido presentar a través de LexNET un 31% más de escritos de trámite y un 41% más de escritos iniciadores que el mismo día del año pasado”.

Sin embargo, también ha sido muy criticado el hecho de que durante las primeras horas de la jornada el Ministerio de Justicia optara por ocultar este ataque DDoS: durante casi 12 horas, el perfil oficial en Twitter de Lexnet atribuyera los problemas de acceso al sistema a “la descarga del applet por la nueva versión”. todo esto ocurría sólo unas horas después de que el ministro Catalá asegurara en el Congreso de los Diputados que “LexNet es un sistema cerrado y seguro”, mientras daba explicaciones por el fallo de seguridad sufrido por dicha plataforma el pasado mes de julio.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.