Seguridad

La piratería también invade las ‘app stores’

La piratería también invade las ‘app stores’
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe señala que existe una industria paralela que se nutre de piratear contenidos, aplicaciones y extras.

Se habla de su usabilidad, de sus riesgos, de su autenticidad y de su precio de descarga, pero no del trato que ofrecen a la propiedad intelectual. Lo cierto es que, al igual que en el cine, la música y los videojuegos, la piratería campa a sus anchas por el mundo de las aplicaciones, como demuestra un informe elaborado por la firma Red Points.

El estudio, realizado, según sus autores, con casos reales de control y eliminación de aplicaciones ilegales, detecta cinco tipos de piratería en este sector: el de las apps que utilizan contenido sobre el que no poseen derechos intelectuales, como imágenes o vídeos; el de las apps de pago de las que se ofrecen descargas gratuitas en tiendas ilegales; el de las apps de descarga gratuita cuyos elementos de pago han sido pirateados; el de las apps que incluyen troyanos o virus; y el de aquellos tutoriales que ofrecen trucos para bajarse una app de pago sin pagar por ella.

En el primer caso, el reporte señala el caso concreto de la aplicación oficial de “una conocida marca”, que no se especifica, para ilustrar el nivel de piratería. El resultado es que se encontraron tan solo 11 versiones legales de esta app, frente a las 840 ilegales. La ubicación de éstas (77 en el App Store de Apple y 534 en el Play Store de Google), le sirve a Red Points para argumentar otras de sus conclusiones: que la tienda oficial de aplicaciones de la compañía de Cupertino parece bastante más restrictiva con la piratería que la del gigante de Internet.

¿El motivo? De acuerdo con los autores del informe, reside en el hecho de que en Apple Store el filtro de las aplicaciones que finalmente se suben no está automatizado, sino que lo hace una persona. Para Red Points, esto “marca la diferencia en la efectividad entre una y otra”. Los plazos de aprobación en Apple, además, son más largos que los de Google, que solo duran unas horas, lo que demuestra que la primera “es más proactiva”.

Por otra parte, el informe señala que es muy habitual que algunos desarrolladores cuenten con varias cuentas distintas en las app stores, para así eludir las posibles penalizaciones que se les impongan por piratear contenidos.  Sí existen, en cambio, otros muchos desarrolladores que se comprometen a mejorar sus aplicaciones cuando éstas son denunciadas por estos motivos, y que solicitan información sobre la propiedad intelectual, lo que indica, a juicio de los autores del estudio, la falta de formación que existe en este sentido.

Red Points alerta de los riesgos de descargar de forma gratuita aplicaciones que oficialmente son de pago a través de tiendas paralelas. Existe, advierte, toda una industria paralela que se nutre y se beneficia de la piratería de las aplicaciones móviles y sus contenidos, en numerosas ocasiones con riesgos para la seguridad de los usuarios y sus dispositivos.

Foto cc: Nicolas Raymond

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.