Seguridad

La OTAN se armará hasta los dientes para la ciberguerra contra Rusia

A partir de ahora, la OTAN usará armas y tácticas cibernéticas en todas y cada una de sus operaciones militares con el fin de evitar la amenaza rusa.

¿Estamos abocados a una nueva guerra mundial, fundamentada esta vez en armas cibernéticas en lugar de bombas nucleares y miles de tropas de élite? A pesar de que hay datos que ponen en duda la tesis oficial, como ya os contamos en este medio, Rusia parece haberse convertido en el gran enemigo público en la arena informática y el bando occidental quiere protegerse como nunca.

Y si algo hemos aprendido de las películas de acción de Hollywood, es que no hay mejor defensa que armarse hasta los dientes. Por eso, la OTAN ha anunciado esta semana que aumentará el uso de armas y tácticas cibernéticas durante sus operaciones militares. Se trata de una respuesta de la alianza -de la que España forma parte- contra la “mayor amenaza de la OTAN desde la Guerra Fría“, como la han calificado algunos de sus altos mandos.

Ahora estamos integrando los efectos cibernéticos en las misiones y operaciones de la OTAN para responder a un nuevo y cambiante entorno de seguridad donde el ciberespacio es parte de la amenaza a la que tenemos que responder”, afirman estas mismas fuentes. A todo esto, la OTAN situó el ciberespacio al mismo nivel que sus operaciones a nivel de tierra, mar y aire.

La UE y la OTAN promeven un centro para luchar contra el cibercrimen y la desinformación

Desde la OTAN han recordado, en el encuentro celebrado en Bruselas este miércoles, que en cualquier conflicto militar, el ciberespacio será una parte integral y, por lo tanto, es clave fortalecer sus capacidades cibernéticas. Sólo así se podrán repetir los éxitos de la alianza en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

En esa misma línea, los ministros de Defensa de los países miembros han anunciado la creación de dos nuevos centros de comando para defender a Europa: uno para proteger las líneas de comunicación a través del Atlántico y otro para coordinar el movimiento de tropas y equipos alrededor del Viejo Continente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.