Seguridad

La NSA también habría espiado a dos ministros de Finanzas de Francia

‘Hackers’ rusos podrían haber accedido a la agenda de Obama, según la CNN

Los escándalos de espionaje de la NSA no cesan: ahora hemos conocido que no sólo habrían espiado a los tres últimos presidentes de Francia, sino también a sus ministros de Finanzas.

Los escándalos de ciberespionaje de la National Security Agency (NSA) no paran de multiplicarse. Y es que esta agencia norteamericana empieza a reproducir muchos de los pecados que la CIA cometió durante la Guerra Fría, como espiar de forma intensiva no sólo a los enemigos sino incluso a sus aliados, escuchas ilegales incluidas.

En este sentido, WikiLeaks acaba de publicar un nuevo capítulo en los espionajes masivos de la NSA en Europa, quien habría contado en Francia con una de sus infraestructuras más intensivas de ciberespionaje a gran escala entre 2004 y 2012. No en vano, incluso las comunicaciones de dos exministros de Finanzas galos (François Baroin y Pierre Moscovici) han sido interceptadas por la agencia estadounidense, al igual que la de muchos otros funcionarios de alto rango.

Entre los documentos e informaciones obtenidas por EEUU figuran propuestas de exportaciones francesas de gran importancia, lo que daba a las compañías norteamericanas una ventaja clave de entrada a la hora de competir por los mismos contratos internacionales que Francia. Estos documentos tendrían un valor superior a los 200 millones de dólares y afectarían a sectores tan críticos como el petróleo y gas o las telecomunicaciones y la biotecnología.

La NSA espió a los tres últimos presidentes de la República Francesa

Esta denuncia se une a la que se hizo pública la semana pasada y que señalaba cómo los norteamericanos habrían espiado a los tres últimos presidentes de la República: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

hollande

Esta noticia indignó al gobierno galo, que solicitó la comparecencia del embajador de EEUU para dar explicaciones al respecto.

La NSA utilizó además a empresas como Yahoo para sus tareas de espionaje

El gigante de Internet Yahoo denunció este mismo años haber sido amenazado por el Gobierno de Estados Unidos para entregar datos de sus usuarios en el marco del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

No es la única empresa que facilitó datos a la NSA. Este 2015 también conocimos que Apple podría haber facilitado acceso a esta agencia a determinados teléfonos iPhone de personas clave en las investigaciones de Estados Unidos. Los de Cupertino desmintieron, por medio de un comunicado, haber colaborado en esta línea con la NSA, pero las sospechas no quedaron resueltas para muchos analistas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.