Seguridad

La NSA avisa de que carecemos de cifrado cuántico-resistente

DWave_128chip
Escrito por Marcos Merino

Todos los algoritmos de seguridad usados por las agencias de seguridad podrían pasar a ser vulnerables una vez se construya el primer computador cuántico.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense está “preocupada” por la inminente llegada de los computadores cuánticos y advierte que se deben tomar medidas para lograr que los sistemas de cifrado que su gobierno lleva años usando no salten por los aires a causa de esta nueva generación de computadores ultrarrápidos. “Cada vez se investiga más en el campo de la computación cuántica, y se están llevando a cabo los suficiente progresos como para que la NSA tenga que actuar ahora”.

En un documento publicado en la Red recientemente por la agencia (dirigido a empresas y organismos gubernamentales que trabajan con datos sensibles) y en el que expresa sus preocupaciones acerca de los posibles efectos de la computación cuántica sobre la seguridad nacional, la NSA advierte de que nadie sabe aún cómo desarrollar un cifrado a prueba de equipos cuánticos. Según el documento ellos mismos se encuentran trabajando al NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) en el desarrollo de nuevos algoritmos capaces de sobrevivir en la era post-cuántica, un trabajo que sin embargo aún se encuentra en estado embrionario.

Un artículo publicado hace unos meses en Motherboard explicaba que la Dirección de Seguridad de la Información de la NSA tenía intención de iniciar la transición a algoritmos cuántico-resistentes un un futuro cercano, basándose en la experiencia de la implantación de los algoritmos Suite B: “Nuestro objetivo final es el de proporcionar seguridad eficaz contra un potencial computador cuántico”.

Pero, en realidad, la construcción de computadores cuánticos funcionales se encuentra en una situación similar. El equipo de Google dedicado a esta misión prevé, en sus previsiones más optimistas, que necesitará de “unos pocos años” para lograrlo. Y, aún cuando el primero de estos equipos se encuentre en funcionamiento, la ruptura de sistemas de cifrado seguirá siendo la tarea más compleja a la podría enfrentarse.

Vía | MIT Technology Review & Motherboard

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.