Seguridad

La mitad de los smartphones en España están expuestos a ciberamenazas

Como leer whatsapps sin ser visto

Mientras que nueve de cada diez ordenadores cuentan con soluciones de ciberseguridad, poco más de la mitad de los smartphones y tablets están protegidos convenientemente.

El foco de los hackers ha cambiado y, si antaño se enfocaban en ordenadores y equipos de grandes compañías, ahora atacan de forma indiscriminada a particulares y empresas en todos sus dispositivos. Un cambio de paradigma que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que los smartphones y tablets están, por lo general, peor protegidos ante una ciberamenaza que los PC de toda la vida.

Así lo corrobora un reciente estudio de la firma de seguridad Kaspersky Lab, en el que asegura que sólo el 62% de los españoles tiene instalada una solución de seguridad en su tablet, mientras que únicamente el 58% hace lo propio en sus smartphones.

Se trata de porcentajes mejores que los recabados a escala internacional por este mismo informe pero que revelan el extraordinario campo de mejora que hay por delante para securizar todo el parque de dispositivos móviles. Máxime cuando prácticamente nueve de cada diez ordenadores ya tienen implementada alguna solución de seguridad.

Y es que, mientras que el 52% de los encuestados piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, apenas el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. Ante este escenario, no es de extrañar que uno de cada cinco (22%) usuarios no sea aún plenamente consciente de los peligros del malware móvil.

Y, como dice el refrán, quién juega con fuego termina quemándose. Así, la falta de mecanismos adecuados de protección en los dispositivos móviles (la única medida ampliamente adoptada es el uso de una contraseña de acceso al terminal, algo que está presente en un 82% de los casos) provoca que los hackers campen a sus anchas en los smartphones y tablets. Según la encuesta, entre los usuarios que se enfrentaron a ciberamenazas, el 18% ha acabado con su smartphone Android infectado y el 22% ha terminado con los datos del dispositivo interceptados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.