Seguridad

La mayor cadena hotelera del mundo sufre un robo de datos de tarjetas

Escrito por Marcos Merino

Los afectados por la acción de un malware son los bares y restaurantes de 12 de sus hoteles estadounidenses.

InterContinental Hotels Group (IHG) es la mayor compañía hotelera del mundo por número de establecimientos. Pero no son sus logros en la actividad turística los que están generando ahora titulares, sino una violación de datos masiva sufrida por una docena de sus hoteles de los Estados Unidos (entre ellos, el InterContinental San Francisco, el Holiday Inn Resort Aruba de Palm Beach y el InterContinental Chicago Magnificent Mile). La compañía ha informado a sus clientes de recurrieron a hacer pagos con tarjeta en los restaurantes y bares de dichos hoteles entre agosto y diciembre del pasado 2016, se han visto ahora comprometidas por culpa de un malware usado para infectar los sistemas de pago y robar los datos de las tarjetas: número, nombre del titular, fecha de caducidad y código de verificación.

“IHG ha contratado a empresas líderes en ciberseguridad para analizar los sistemas de procesamiento de pagos de sus hoteles de la región de las Américas. En base a dicha investigación, IHG está notificando [esta situación] a todos los clientes” que usaron sus tarjetas en los establecimientos y fechas afectados, según puede leerse en el comunicado oficial que la compañía ha hecho público. Así mismo, ha tranquilizado a los clientes que únicamente pagaron en recepción: “Los resultados muestran que el malware se instaló únicamente en los servidores que procesan los pagos con tarjeta en los restaurantes y bares de los 12 establecimientos de IHG, pero las tarjetas utilizadas en la recepción de los mismos no se han visto afectadas“.

La compañía ha establecido ya un centro de atención telefónica y un sitio web específico para responder a las preguntas de sus clientes sobre el robo de datos, pero no ha hecho público el número de clientes afectados. IHG ha hecho saber, por otra parte, que este ciberataque ya está en manos de las autoridades. Además, colabora ya con las plataformas de pagos con tarjeta para facilitar la monitorización de las cuentas bancarias y evitar transacciones fraudulentas.

Vía | PR NewsWire

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.