Seguridad

La industria financiera, más preocupada por los riesgos cibernéticos que por los cambios geopolíticos o los legislativos

banca-online

La banca a nivel global está más preocupada por las amenazas tecnológicas que por el impacto de nuevas regulaciones sobre su negocio o los cambios geopolíticos.

Si hay un sector especialmente sensible a  las fluctuaciones geopolíticas, los cambios gubernamentales y las reformas legales sobre su negocio, ese es el sector financiero. No en vano, cada vez  que se produce una alteración de alguna de estas índoles, los bancos y entidades financieras de medio mundo ganan o pierden miles de millones.

Sin embargo, todo ello no preocupa especialmente al sector financiero, cuyos dirigentes tienen puestas sus miras en un riesgo mucho mayor: los ataques cibernéticos. Así se desprende de un estudio realizado por DTCC en el que se analizan los riesgos sistémicos de la banca global y en el que las amenazas tecnológicas superan con creces a las preocupaciones asociadas a las nuevas regulaciones o a los cambios geopolíticos.

riesgos cibernéticos en la banca global

Así, el 84% de los encuestados (directivos y ejecutivos del sector financiero) detallaba como los posibles ataques cibernéticos eran su principal preocupación, 25 puntos más que en la anterior encuesta realizada hace apenas dos meses. En este mismo sentido, el 59% de los encuestados indicó que el riesgo cibernético era un riesgo sistémico superior al de la economía en general.

La amenaza tecnológica, principal riesgo para el 33% de los encuestados

Con ello, los ataques cibernéticos resultaron ser la principal amenaza para el 33% de los encuestados, superando con claridad a dos factores históricos que siempre han traído de cabeza a los banqueros: los riesgos geopolíticos (19%) y el impacto de nuevas regulaciones (18%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.