Seguridad

La II edición del Cybersecurity Summer BootCamp reunirá a expertos de 29 países

INCIBE lanza su programa de aceleración en ciberseguridad
Escrito por Marcos Merino

Formar en las últimas técnicas para la lucha contra ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos relacionados.

Tras el éxito obtenido en la pasada edición del Cybersecurity Summer BootCamp, este año se celebrará en León, del 18 al 29 de julio, una nueva edición de este evento anual de ciberseguridad promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), y con el respaldo de numerosas instituciones (desde el Ayto. de la ciudad a la Interpol). La convocatoria de este año contará con cerca de 300 participantes procedentes de 29 países diferentes, principalmente de España, Argentina, Perú y Colombia, además de otros países de Latinoamérica, Europa, África, Asia y América del Norte.

El objetivo de este evento es el de formar y adiestrar a técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) y a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos. Como novedad este año, además de contar con la participación de especialistas de las FCSE y de los CERTs, también participarán ‘policy makers’ (profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos).

Todos ellos recibirán una capacitación especializada en materia de ciberseguridad a través de 440 horas de talleres, 21 seminarios magistrales y una sesión de simulacro, distribuidos a lo largo de dos semanas. El programa, en el que participarán un total de 55 profesores que impartirán sus clases en inglés y español, combinará talleres prácticos, seminarios y actividades colaborativas que ocuparán entre cinco y ocho horas diarias de lunes a sábado y se desarrollarán en sedes diferentes dentro de la ciudad.

Dicho programa ofrecerá formación especializada para cada uno de los perfiles participantes:

  • Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibirán una formación avanzada y práctica acerca de materias específicas como la investigación tecnológica de ciberdelitos y ciberterrorismo.
  • Los representantes de los CERTs se formarán en la gestión de incidentes de nivel básico y avanzado.
  • Los legisladores tendrán la oportunidad de asistir a cursos especializados en dos modalidades: intensiva y extendida.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.