Seguridad

La ICANN baraja una propuesta que podría exponer online información personal de muchos internautas

dominio
Escrito por Redacción TICbeat

Datos de titulares de nombres de dominio como el domicilio, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono saldrían a la luz.

Una propuesta realizada en el seno de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el organismo que se encarga de gestionar los nombres y extensiones de dominio en Internet, podría desvelar los domicilios de los titulares de incontables sitios web.

Así lo asegura un artículo en la revista Wired, que se hace eco de una proposición realizada a la ICANN y que se refiere al uso que los titulares de los dominios hacen de servidores proxy y otros servicios de seguridad online para proteger su identidad.

Como recoge la publicación, quien desee registrar un nombre de dominio en Internet deberá hacerlo ofreciendo datos como su número de teléfono, su dirección de correo electrónico y su domicilio. Esta información queda registrada en una base de datos llamada WHOIS, pero muchos usuarios daban datos falsos o los protegían mediante las técnicas antes citadas, puesto que resultan fácilmente accesibles para cualquier internauta a través de buscadores.

La proposición mencionada, sin embargo, establece que, si sus preceptos son finalmente aceptados por la ICANN, esta información solo podrá permanecer privada para los titulares de aquellas webs que no tengan un propósito comercial, pero atiende a un concepto primitivo de comercial, en el que cualquiera que venda algo a través de una tienda online, por ejemplo, dejará de ser considerado un particular y deberá hacer públicos estos datos.

Esto responde, denuncian algunas organizaciones que luchan activamente contra el ciberacoso, como Geek Feminism Wiki, al concepto de privacidad que regía en Internet en el momento de su creación, todavía vigente en algunos aspectos de la normativa del ICANN. En esos momentos, el uso de la red no estaba tan masificado, y quienes tenían un dominio solían registrar su domicilio en la universidad en la que tenían acceso a Internet, y no en su domicilio particular.

La proposición, que todavía no ha sido aceptada, tiene en guardia a muchos de los internautas que temen por su privacidad. Una de las técnicas de ciberacoso empleadas con frecuencia es la de desvelar públicamente online la dirección de las víctimas, que se sienten así irremediablemente expuestas y vulnerables ante posibles agresores o acosadores presenciales.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.